Infiltración amigdalar de bupivacaína y adrenalina comparada con suero fisiológico en cirugía amigdalar pediátrica

Introducción:

La cirugía adenoamigdalar constituye una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la edad pediátrica. El dolor posoperatorio (1), junto con la hemorragia amigdalar, son dos complicaciones relativamente frecuentes que aumentan la morbilidad. El empleo de infiltración anestésicos locales en el lecho quirúrgico ha sido ampliamente utilizado para reducir el dolor posoperatorio y las comorbilidades.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es demostrar que la infiltración de anestésico local en combinación con adrenalina reduce tanto el dolor posoperatorio como el sangrado posquirúrgico en pacientes pediátricos sometidos a cirugía amigdalar.

Materiales y métodos:

Estudio observacional prospectivo, doble ciego y aleatorizado con 90 pacientes entre 6 y 14 años, ASA I y II, divididos en dos grupos: 45 pacientes fueron sometidos a una infiltración periamigdalar con bupivacaína 0,25 % y adrenalina y otros 45 pacientes fueron sometidos a infiltración amigdalar con suero fisiológico. Se evaluó la eficacia analgésica, así como los efectos secundarios presentados durante las primeras 6 h del posoperatorio inmediato.

Resultados y análisis:

Durante su estancia en la unidad de recuperación posanestésica (URPA) el 80 % de los pacientes que recibieron infiltración de suero salino, necesitaron analgesia suplementaria frente al 13,4 % de lo que recibieron infiltración con bupivacaína, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). En nuestro estudio, tres pacientes presentaron sangrado posoperatorio, todos ellos procedentes del grupo que había recibido suero salino. Dentro de los 90 pacientes incluidos, de estos tres solo dos tuvieron que ser reintervenidos para controlar el sangrado. Así, la incidencia de sangrado en este estudio fue del 3,33 %, ligeramente inferior a los hallazgos de otros estudios de la literatura actual (2,3).

Conclusión:

La infiltración periamigdalar de bupivacaína con vasocontrictor es un método seguro y eficaz para el control analgésico posoperatorio en población pediátrica sometida a cirugía amigdalar en comparación con la terapia analgésica convencional. El impacto de esta medida en la reducción del sangrado arroja resultados no significativos, si bien es cierto que parece haber una menor incidencia de sangrado en los pacientes tratados con adrenalina. Son necesarios nuevos estudios para aclarar el papel de los vasocontrictores en la reducción del sangrado posoperatorio.

G Illodo Miramontes1 , F. Barreiro Bouzón2 , A. Rial Veloso2 , C. Díaz Aquino2 , I. de la Torre Riveiro2 y L. Sánchez Oliva2

1 Facultativo Especialista de Área 

2 Médico Residente. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Pontevedra. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/05_24_1_OR_Iliodo.pdf