Información limitada sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo

 

De todas las variables consideradas, solo el producto pequeño para edad gestacional tuvo una relación estadísticamente significativa, aunque moderada, con el consumo de alcohol bajo a moderado (odds ratio [OR]: 1,08; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,02 a 1,14). Sin embargo, los autores hacen notar que esto “se debió casi completamente a un solo estudio estadounidense que contribuyó con 95% de los participantes a este metanálisis”. Además, ni un metanálisis sumario del peso al nacer ni un efecto sumario del riesgo del peso al nacer de < 2.500 g demostraron una relación significativa con el escaso consumo frente a ningún consumo.

Por lo que respecta al parto prematuro, “el metanálisis generó un odds ratiosumario de 1,10 (IC 95%: 0,95 a 1,28), pero hubo una heterogeneidad estadística sustancial entre los estudios (I2 = 60%) debido a un extenso estudio danés que informó un efecto protector”, señalan los autores. “En consecuencia, los autores señalan que las “estimaciones para el parto prematuro también fueron compatibles con ninguna relación”.

Los dos hallazgos principales del análisis, afirman los autores, son el número “sorprendentemente escaso” de estudios prospectivos que abordan los efectos de los bajos niveles de consumo de alcohol durante el embarazo, o la escasez de evidencia que indica un límite perjudicial o inocuo del consumo de alcohol.

“La interrogante que hemos tratado de abordar es muy importante, dados los consejos contradictorios que reciben las mujeres por lo que respecta a si se debieran abstener del todo o si se les permite un consumo ligero de alcohol durante el embarazo”, afirman los autores.

Al referirse a la falta notable de evidencia de investigación para abordar esta interrogante, los autores recomendaron estudios adicionales, “que incluyan los que utilizan diseños que mejoran la inferencia causal”, para estimar mejor los riesgos reales relacionados con el consumo ligero de alcohol durante el embarazo.

Investigadores en Australia llevaron a cabo recientemente uno de estos estudios, reportado previamente por Medscape Noticias Médicas. El estudio demostró una relación entre todos los niveles de exposición prenatal al alcohol y las diferencias en la forma craneofacial que son semejantes a las observadas en el trastorno del espectro alcohólico fetal. Los investigadores utilizaron fenotipificación craneofacial e identificaron diferencias similares al trastorno del espectro alcohólico fetal en las regiones mesofacial y de la nariz en niños expuestos incluso a los niveles más bajos de alcohol in utero.

Páginas: 1 2 3