Informe Grupo de trabajo Depresión y suicidio en Urgencias y Emergencias hospitalarias

RESUMEN

El presente documento tiene como principal objetivo realizar un análisis de la situación del abordaje de la depresión y el suicidio en los servicios de Urgencias y Emergencias hospitalarias.

Se trata, por una parte, de establecer los signos de alarma que evalúen el riesgo de suicidio o de padecer enfermedad mental, con el foco en los trastornos ansiosos depresivos.

Además, en el abordaje del paciente con patología de salud mental se establecen tres objetivos: la realización de un protocolo aplicable de forma genérica en cualquier Servicio de Urgencias y emergencias, contemplar los principales aspectos médicos-legales en su abordaje y hacer hincapié en la atención al paciente adolescente.

Con respecto a los pacientes con conductas suicidas, los objetivos principales son la protocolización en este tipo de pacientes y la valoración del riesgo suicida y el ingreso.

El seguimiento y la continuidad asistencial de los pacientes con patología mental constituye otra de las áreas de interés de este grupo de trabajo. En este punto, los objetivos pasan por definir aquellos pacientes en los que se precisa un seguimiento concreto por parte de los centros de Salud Mental, psicología, psiquiatría o médico de atención primaria. Asimismo, se analizan las áreas de mejora de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

Otro aspecto esencial es la detección de pacientes vulnerables. Junto a su identificación, se definirán los recursos para asegurar su situación y potenciar las actividades preventivas.

En este análisis, también se plantea un debate sobre la información del suicidio en los medios de comunicación. En este punto, el propósito principal es definir las líneas estra- tégicas de comunicación con objetivos claros: prevenir y detectar, al mismo tiempo que informar de los diferentes recursos disponibles.

Para finalizar, y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la salud mental de los propios profesionales de estos servicios, el grupo de expertos también analizará las patologías principales en este terreno: burnout y patología postraumática post-COVID.

De igual modo, se sentarán las bases para protocolizar la asistencia en el cuidado a profesionales en Urgencias, determinando dónde pueden recurrir si precisan ayuda especializada.

Para alcanzar todos estos objetivos, se ha fomentado un espacio de diálogo y debate intelectual multidisciplinar con un grupo de profesionales especialistas en Urgencias y Emergencias, psicología, psiquiatría, Medicina Familiar y Comunitaria, así como del entorno de la Gestión Sanitaria y los afectados por suicidio.

Fundamed ha impulsado este grupo de trabajo debido a la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la depresión y el suicidio en las urgencias hospitalarias en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. (SEMES).

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://psiquiatria.com/depresion/informe-grupo-de-trabajo-depresion-y-suicidio-en-urgencias-y-emergencias-hospitalarias/