Inhibidores de bomba de protones no afectan la cognición

 

Estudios previos han reportado asociaciones entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés) y la demencia. Sin embargo, se carecen de pruebas suficientes sobre la relación entre su empleo a largo plazo y la función cognitiva. 

Por lo tanto, Paul Lochhead, y especialistas del Hospital General de Massachusetts, examinaron esta asociación. Debido a indicaciones clínicas compartidas, se examinaron las asociaciones de antagonistas de receptores H2 (ARH2) como objetivo secundario. Se utilizaron datos recopilados de forma prospectiva sobre el uso de medicamentos y otros factores de riesgo potenciales de 13.864 participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras II que habían completado una batería de pruebas neuropsicológicas computarizadas autoadministradas. Se utilizaron modelos de regresión lineal multivariable para examinar las asociaciones entre el uso de medicamentos y las puntuaciones compuestas de velocidad y atención psicomotora, aprendizaje y la memoria de trabajo, y cognición general.

Los resultados mostraron una modesta asociación entre la duración del uso de PPI y las puntuaciones para la velocidad y atención psicomotora (diferencia de las puntuaciones medias para el empleo por 9 a 14 años versus quienes no eran usuarios: -0,06; IC del 95%: -0,11 a 0,00; p tendencia = 0,03). Después de controlar para el uso de H2RA, se atenuó la magnitud de esta diferencia de puntuación. Entre los individuos que no usaron PPI con regularidad, la duración del uso de ARH2 se relacionó con puntuaciones cognitivas más bajas, con la asociación más fuerte aparente para el aprendizaje y la memoria de trabajo.

En conclusión no se observa una relación convincente entre el uso del inhibidores de la bomba de protones y la función cognitiva. Los datos no apoyan la sugerencia de que su uso aumenta el riesgo de demencia.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/inhibidores-de-bomba-de-protones-no-afectan-la-cognicion.html