Inhibidores de FLT3 (FMS-like tyrosine kinasa 3) de primera generación sorafenib y midostaurina en leucemia mieloide aguda

RESÚMEN: 

El gen del receptor denominado FLT3 es uno de los genes más comúnmente mutados en la leucemia mieloide aguda (LMA), en una frecuencia de alrededor del 30% de los pacientes (pts). La mutación más frecuente que confiere mal pronóstico es la duplicación en tándem dentro del dominio yuxtamembrana de dicho receptor (FLT3-ITD). Con menor frecuencia se detectan mutaciones puntuales del dominio de tirosina kinasa (FLT3-TKD). El sorafenib y la midostaurina son inhibidores de multikinasas (ITK) no específicos para las mutaciones del FLT3, han sido evaluados como monoterapia con respuestas transitorias en pts recaídos o refractarios (r/r) debido posiblemente a la falta de potencia y especificidad. Resultados recientes de ensayos clínicos muestran los posibles beneficios de los inhibidores de FLT3 (IFLT3) en pts con LMA de reciente diagnóstico en combinación con quimioterapia estándar de inducción, consolidación, mantenimiento y post trasplante.

Introducción

La LMA se produce por la adquisición de anormalidades genéticas somáticas (alteraciones cromosó- micas numéricas o estructurales y mutaciones en genes específicos) en las células progenitoras hematológicas, bloqueando la diferenciación y apoptosis celular confiriéndoles ventajas proliferativas y de supervivencia(1). Las mutaciones somáticas recurrentes en genes como FLT3, NPM1, CEPBA, IDH1, IDH2, DNMT3A, RUNX1, ASXL1 y TP53 han ayudado a redefinir pronósticos en todas las categorías de riesgo citogenético, en especial en LMA con cariotipo normal, a fin de decidir estrategias de tratamiento personalizadas(2).

Autores: Fernández I I

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.sah.org.ar/revista/resumen.asp?id=1071