Injuria Renal Aguda Transitoria o Persistente Intrahospitalaria en Pacientes con Síndrome Coronario Agudo

04 de enero de 2023

La injuria renal aguda (IRA) es una complicación frecuente luego de la angioplastia coronaria (ATC) en pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) y se asocia a una internación prolongada y a un peor pronóstico. Sin embargo, las implicancias pronósticas de una IRA transitoria o persistente pueden diferir.

Es por ello que Antonio Landi y cols. realizaron un análisis post hoc del estudio MATRIX (Minimizing Adverse Haemorrhagic Events by Transradial Access Site and Systemic Implementation of Angiox) con el objetivo de evaluar los predictores y la relevancia pronóstica de la IRA transitoria o persistente intrahospitalaria en pacientes con un SCA sometidos a tratamiento invasivo.

Se definió a la IRA como transitoria o persistente a la disfunción renal que ya no cumplía o continuaba cumpliendo los criterios de IRA (>0.5 mg/dL o un aumento relativo >25% de la creatinina) en el momento del alta, respectivamente.

Se evaluaron los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: muerte, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular) y netos (NACE: MACE o sangrado tipo 3 o 5 BARC).

Se incluyeron 8.201 pacientes de los cuales el 16.3% desarrollo IRA, 9.1% persistente y 7.2% transitoria.

Los pacientes que desarrollaron IRA presentaban más frecuentemente lesiones coronarias complejas y una internación más prolongada, comparados con aquellos sin IRA.

Luego del ajuste multivariable, en comparación con los pacientes sin IRA, el riesgo de eventos a 30 días fue significativamente mayor en los pacientes con IRA persistente (MACE:HR a 2.32, IC95%: 1.48-3.64, p<0.001 y NACE: HRa 2.29, IC95%: 1.48-3.52, p<0.001), impulsada principalmente por la mortalidad por todas las causas (HR a 3,42, IC95%: 2.03-5.82, p<0.001) y de causas cardiovasculares, sin diferencias en la tasa de sangrado BARC 3 o 5 (HRa 1.22, IC95%: 0.44-3.42, p=0,7)

La IRA transitoria no se asoció con tasas mas elevadas de MACE o NACE.

Estos resultados se mantuvieron al año de seguimiento.

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes con SCA sometidos a tratamiento invasivo, la injuria renal aguda intrahospitalaria persistente, pero no la transitoria, se asoció a un mayor riesgo de MACE y NACE a 30 días y al año de seguimiento.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/01/04/injuria-renal-aguda-transitoria-o-persistente-intrahospitalaria-en-pacientes-con-sindrome-coronario-agudo/