Inmunoterapia con veneno de himenópteros

Inmunoterapia con veneno de himenópteros

Resumen

La alergia al veneno de himenópteros es la causa más frecuente de anafilaxia en adultos y la segunda más frecuente en niños, después de una picadura de abeja, véspido u hormiga. Se han notificado reacciones alérgicas sistémicas a picaduras en hasta el 7,5% de los adultos y hasta el 3,4% de los niños. El tratamiento de los pacientes alérgicos al veneno de himenópteros debe individualizarse en función de los factores de riesgo, el tipo de reacción y las comorbilidades asociadas. El único tratamiento modificador de la enfermedad y curativo de la alergia al veneno que es capaz de proteger eficazmente a los pacientes contra futuras reacciones graves a la picadura es la inmunoterapia con veneno. Aunque la ETV es uno de los tratamientos más eficaces en el campo de la alergología clínica, la elección del veneno correcto en función de un estudio diagnóstico exhaustivo representa un requisito previo crucial para una protección eficaz.

PICADURAS DE HIMENÓPTEROS

La alergia a veneno de himenópteros (HVA) es una de las reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE más serias debido al alto riesgo de reacciones severas y aun de anafilaxia fatal1.

Son insectos del orden Hymenoptera y comprenden las familias de abejas (Apoidae) avispas (Vespidae) y hormigas (Formicidae)2

Las picaduras de himenópteros son muy comunes y los datos indican que entre el 56,6% y el 94,5% de la población general va a ser picada al menos una vez en su vida3.

La prevalencia de sensibilización a himenópteros es del 9,3 al 38,7%, que aumenta en apicultores y su familia (30-60%)1.

Es una de las primeras causas de reacciones anafilácticas a nivel mundial, siendo la primera en adultos y la segunda en niños3.

La anafilaxia ocurre en niños entre el 0,4% y el 0,8%, y en adultos entre 2% y el 3,5%; es mayor en apicultores, donde llega al 32%2,3.

En Estados Unidos se reportan 40-50 casos fatales por año por esta causa4.

Se estima que el 1 al 7% de la población desarrolla una reacción alérgica a himenópteros5.

La incidencia de reacciones alérgicas está en aumento a nivel mundial. Muchos investigadores creen que se debe al cambio climático, que conduce a la migración de especies nativas que afectan a la exposición; por lo tanto, las reacciones dependen de factores geográficos, ecológicos y del medioambiente6.

PRESENTACIONES CLÍNICAS

La mayoría produce reacciones locales, consecuencia de un mecanismo inflamatorio, no alérgico, con eritema, dolor y edema; no tienen progresión y se resuelven con medidas terapéuticas simples en horas o días2.

Los pacientes con reacciones alérgicas a himenópteros pueden experimentar desde reacciones locales hasta síntomas sistémicos severos, como la anafilaxia3.

REACCIÓN LOCAL GRANDE

Las presentaciones clínicas más frecuentes de HVA son reacciones locales grandes o reacción local extensa (LLR) en el sitio de la picadura7.

Una reacción local grande se ha definido como una reacción con edema, eritema y prurito que excede un diámetro de 10 cm con posible compromiso de una articulación y que dura entre 1 a 3 días y toma 7-10 días para su resolución7,8. Ocurren entre el 2,4% y el 26,4% de la población general. 

Las reacciones más extensas, generalmente, están asociadas a mecanismos alérgicos, mediados por inmunoglobulina E.

REACCIÓN SISTÉMICA

Los pacientes que tienen una reacción sistémica pueden presentar un espectro de síntomas asociados con respuesta sistémica alérgica desde urticaria generalizada hasta angioedema, edema laríngeo, anafilaxia.

Su máxima expresión, la anafilaxia, presenta síntomas cutáneos, respiratorios, cardiovasculares, digestivos y/o neurológicos, con riesgo de muerte7,8.

La anafilaxia ocurre en niños entre el 0,4 y el 0,8% y en adultos entre el 2 y el 3,5% llegando al 32% en apicultores9.

Se ha reportado que del 0,7% al 2% de todos los casos de anafilaxia han sido mortales y la mayoría ocurrió a los 15-20 minutos de la picadura9.

Aunque solo se reportan entre 0,03 y 0,48 muertes / 1.000.000 habitantes/año, la mortalidad por picaduras de himenópteros puede haber sido subestimada debido a picaduras no reconocidas en causas de muerte inexplicables10.

Una reacción muy grave no alérgica es la que ocurre posterior a ataques masivos con picaduras múltiples por varios insectos, con riesgo de muerte. Se trata de una intoxicación histamínica sistémica, diferente del shock anafiláctico11,12.

Se han descrito otras reacciones inusuales, que pueden responder a un mecanismo inmune tipo II o III, como enfermedad del suero, púrpura trombocitopénica, anemia hemolítica, púrpura de Schenon Henoch, vasculitis, glomerulonefritis, síndrome de Guillain Barré9.

Mónica Sanabria

Centro Privado del Niño y la Familia Río Cuarto , Córdoba Argentina.

Juan Carlos Muiño

Ex Director de Carrera Alergia e Inmunología FAC CS MED UNC Córdoba Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MjYyMA==