Intervenciones hacen posible la prevención de la ansiedad
- netmd
- 23 de octubre de 2017
- Psiquiatría
- 0 Comments
Las intervenciones psicológicas y educativas pueden evitar la ansiedad en diversas poblaciones y en personas de diferentes edades, según demuestra nueva investigación.
Investigadores con sede en Málaga, España, analizaron datos de 29 estudios, que representan 10.430 pacientes de 11 países de cuatro continentes, y hallaron una ventaja moderada, pero estadísticamente significativa de la prevención de la ansiedad en todas las poblaciones que evaluaron.
Los estudios abarcaban niños, adolescentes, adultos y ancianos. Los contextos en los cuales se implementaron las intervenciones fueron atención primaria, escuelas y universidades. Las intervenciones preventivas consistieron en terapia cognitivo-conductual (TCC), psicoeducación, y terapia de aceptación y compromiso (ACT).
“Un mensaje fundamental inmediatamente aplicable es que los profesionales clínicos deben saber que la ansiedad puede evitarse, y que diferentes tipos de intervenciones, tales como menos sesiones de intervenciones educativas, pueden evitar la ansiedad”, dijo Patricia Moreno-Peral, PhD, del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA), en Málaga, quien es la autora principal del estudio.
“Nuestros resultados demostraron que las intervenciones psicológicas o educativas son eficaces independientemente de la edad del individuo, de manera que cualquier edad puede ser una ‘ventana de oportunidad'”, dijo a Medscape Noticias Médicas.
El estudio fue publicado el 6 de septiembre en la versión electrónica de JAMA Psychiatry.
Pocos estudios sobre la prevención
Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes y plantean una morbilidad considerable. Aunque se dispone de tratamientos eficaces para estos trastornos, “no todas las personas con ansiedad reciben el tratamiento apropiado y los estudios de rentabilidad parecen indicar que el tratamiento por sí solo no basta para eliminar la morbilidad atribuible a los trastornos de ansiedad”, señalan los autores.
Una forma de reducir la morbilidad de los trastornos de ansiedad es “disminuir la frecuencia de nuevos casos, lo cual se puede lograr a través de la prevención, más que el tratamiento”, escriben en su artículo.
Se han realizado análisis sistemáticos previos o metanálisis de intervenciones para evitar la ansiedad principalmente en niños y adolescentes. Estos estudios que se han realizado en adultos se han enfocado en trastornos de ansiedad específicos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Ningún análisis sistemático o metanálisis previo se había enfocado en la eficacia de las intervenciones psicológicas o educativas para la prevención de la ansiedad en una gama de edades y poblaciones.