Intoxicación por fármacos cardiovasculares
- netmd
- 5 de diciembre de 2022
- Medicina Intensiva
- 0 Comments
Resumen
La toxicidad de los medicamentos beta bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio es una emergencia médica compleja con una incidencia cada vez mayor. Las manifestaciones clínicas de intoxicación con estos fármacos se presentan a la luz de las propiedades toxicodinámicas y toxicocinéticas conocidas, así como la fisiología del beta-adrenoreceptor y el canal de calcio. La revisión de la literatura científica clínica proporciona la base para directrices específicas de manejo para la toxicidad del betabloqueante y del bloqueador de canales de calcio.
Los fármacos cardiovasculares comprenden diversos grupos de xenobióticos de uso terapéutico en el tratamiento de hipertensión, angor, taquiarritmias, síndromes coronarios, insuficiencia cardiaca congestiva. También se emplean en otros padecimientos no cardiacos como temblor esencial, crisis de ansiedad, cefalea migrañosa, estados de abstinencia, feocromocitoma, glaucoma y tirotoxicosis.
Introducción
La toxicidad de los medicamentos beta bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio es una emergencia médica compleja con una incidencia cada vez mayor. Las manifestaciones clínicas de intoxicación con estos fármacos se presentan a la luz de las propiedades toxicodinámicas y toxicocinéticas conocidas, así como la fisiología del beta-adrenoreceptor y el canal de calcio. La revisión de la literatura científica clínica proporciona la base para directrices específicas de manejo para la toxicidad del betabloqueante y del bloqueador de canales de calcio. Los fármacos cardiovasculares comprenden diversos grupos de xenobióticos de uso terapéutico en el tratamiento de hipertensión, angor, taquiarritmias, síndromes coronarios, insuficiencia cardiaca congestiva. También se emplean en otros padecimientos no cardiacos como temblor esencial, crisis de ansiedad, cefalea migrañosa, estados de abstinencia, feocromocitoma, glaucoma y tirotoxicosis.
Epidemiología
La Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC) reportaron en 2016, 102 mil 766 exposiciones a fármacos cardiovasculares (6.28 % de todas las exposiciones reportadas) y cerca del 11,% de todas las fatalidades, con un incremento de 4795 exposiciones comparado con el año 2010, los antagonistas de canales de calcio fueron los más implicados en intoxicaciones fatales con un total de 4.16 % y 3.37,% por beta bloqueadores y un reporte de 78 muertes, además de ser datos subestimados ya que solo se consultó un aproximado del 78 % de los casos.
- La incidencia en niños llega a ser hasta del 25 % con uno por ciento de mortalidad.
- La coingesta con otros fármacos potencialmente cardio tóxicos como calcio antagonistas, digoxina y antidepresivos tricíclicos puede incrementar la morbimortalidad.1
Ariana Cerón-Apipilhuasco,* Jorge Loria-Castellanos,** Alberto García-Gutiérrez,*** Luis Eduardo Vargas-Téllez.§
* Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, Instituto Mexicano del Seguro Social
** Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social
*** Servicio de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona No.1. San Luis Potosí
§ Especialista en Emergencias, Clínica la Colina – Fundación Cardio Infantil, Bogotá – Colombia. Presidente ALACED alaced.org
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=116735