Investigadores atacan mecanismo causante de forma agresiva de linfoma desde su raíz

23 de marzo de 2018

Los linfomas no Hodgkin son cánceres que afectan a los glóbulos blancos del sistema inmune llamados linfocitos B o células B. Al igual que las células en todos los cánceres, las células B comienzan a crecer fuera de control, creando tumores en los nódulos linfáticos, el bazo u otros tejidos. Tan solo en 2010, se estimó que los linfomas no Hodgkin causaron 210,000 muertes en todo el mundo.

Una de las fuerzas impulsoras detrás de los linfomas no Hodgkin es la sobreactivación de un receptor en la superficie de las células B. Dicho receptor normalmente estimula el crecimiento de los linfocitos B solo cuando es necesario, pero en el linfoma no Hodgkin, la señal de crecimiento es encendida constantemente, llevando a que las células B crezcan sin control.

Para bloquear esta señal, estudios clínicos recientes se han centrado en la inhibición de la activación del receptor de las células B como tratamiento para pacientes con linfoma no Hodgkin, pero con éxito variable. Por ejemplo, un fármaco llamado ibrutinib fue probado en ensayos clínicos para tratar una forma agresiva de linfoma no Hodgkin, llamado linfoma difuso de células B grandes (DLBCL). El ibrutinib bloquea la enzima BTK (tirosina quinasa de Bruton), que interviene en la maduración y activación de las células B como parte de la vía de señalización del receptor de estas células. Desafortunadamente, solo un subgrupo de pacientes con DLBCL ha mostrado una respuesta limitada a este medicamento.

Ante ello, el laboratorio de Elisa Oricchio en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, concretó una investigación para identificar los mecanismos de resistencia a ibrutinib. Utilizando células tumorales de pacientes con DLBCL, los científicos descubrieron que la inactivación de BTK en tumores resistentes desencadena la activación excesiva de señales alternativas que promueven la supervivencia y proliferación de las células tumorales.

Para prevenir este mecanismo de resistencia y bloquear la señalización del receptor de células B desde su raíz, Elena Battistello, estudiante de doctorado que dirigió el proyecto, se enfocó en tres enzimas (LYN, FYN y BLK) que inician la propagación de las señales.

Los científicos descubrieron que el bloqueo de estas enzimas con un fármaco llamado masitinib eliminó por completo las señales pro-tumorigénicas del receptor de linfocitos B. Además, masitinib disminuyó fuertemente el crecimiento tumoral en todos los tejidos de DLBCL derivados del paciente que el equipo evaluó.

Los autores, que ahora planean comenzar ensayos clínicos basados ​​en este estudio, afirman que las tres enzimas podrían funcionar como objetivos terapéuticos prometedores para un grupo diverso y amplio de pacientes con DLBCL.

VíaEcole Polytechnique Fédérale de Lausanne

https://www.salud.carlosslim.org/investigadores-atacan-mecanismo-causante-

de-forma-agresiva-de-linfoma-desde-su-raiz/