Iptacopan de Novartis recibe la opinión positiva del CHMP como primera monoterapia de administración oral para pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)

22/03/2024  

A pesar del tratamiento anti-C5, un elevado porcentaje de pacientes siguen presentando anemia, fatiga y dependencia de transfusiones de sangre6-7.

Novartis ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva y ha recomendado conceder una autorización de comercialización para iptacopan para el tratamiento de adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presentan anemia hemolítica1.

“Con un conjunto de evidencia sólido y un perfil de seguridad demostrado, este fármaco puede cambiar la práctica de los pacientes, ayudando a aliviar las cargas que experimentan las personas que viven con HPN”, ha afirmado Antonio Risitano, M.D., Ph.D., presidente del International PNH Interest Group y director de la Unidad de Hematología y Trasplante Hematopoyético, centro de referencia de anemia aplásica y hemoglobinuria paroxística nocturna en AORN San Giuseppe Moscati, Avellino, Italia. “En estudios clínicos, iptacopan, de administración oral, demostró una mejora superior del valor de la hemoglobina sin necesidad de transfusiones de glóbulos rojos, en comparación con los tratamientos anti-C5, lo que llevó a la normalización de la hemoglobina en la mayoría de los pacientes, un beneficio potencialmente innovador para quienes viven con este trastorno sanguíneo crónico”.

La HPN es un trastorno sanguíneo crónico poco común y debilitante, que se produce cuando las células sanguíneas que son intrínsecamente susceptibles a una parte del sistema inmunológico denominada sistema del complemento se expanden sobre las células sanguíneas normales debido a un entorno inmunológico permisivo8-11. La HPN se caracteriza por hemólisis, insuficiencia de la médula ósea y trombosis en diferentes combinaciones y niveles de gravedad6-7,12. Los tratamientos anti-C5 actuales se administran mediante infusión intravenosa y pueden dejar los síntomas de la HPN sin control. Hasta el 50% de los pacientes con tratamiento anti-C5 puede presentar anemia persistente, entre el 23% y el 39% siguen dependiendo de transfusiones de sangre, y la mayoría (75-89%) de los pacientes en tratamiento anti-C5 siguen presentando fatiga7,13-17

La decisión positiva del CHMP se basa en datos sólidos del estudio de Fase III APPLY-PNH en pacientes con anemia residual a pesar del tratamiento previo con anti-C5, que cambiaron al fármaco de Novartis, en comparación con los pacientes que permanecieron con el tratamiento anti-C5, así como del estudio de Fase III APPOINT-PNH en pacientes sin tratamiento previo con inhibidores del complemento1. En el estudio APPLY-PNH, a las 24 semanas el 82,3% de los pacientes tratados con dicho fármaco lograron un aumento sostenido de los niveles de Hb ≥2 g/dL desde el momento basal en ausencia de transfusiones, en comparación con el 2,0% de los pacientes tratados con anticuerpos anti-C5 (diferencia del 80,2%, <0,0001); en el estudio APPOINT-PNH, el 92,2% de los pacientes que nunca habían recibido inhibidores del complemento y recibieron el fármaco de Novartis lograron este resultado2,3. De manera similar, en los resultados del estudio APPLY-PNH se destacó una tasa de evitación de transfusiones del 94,8% para los pacientes tratados con el fármaco de Novartis, en comparación con el 25,9% de los pacientes tratados con anti-C5 (diferencia del 68,9%, <0,0001)18. En ambos estudios, también se demostró que este fármaco controla la destrucción de los glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos, denominada hemólisis intravascular (HIV), con un promedio de los niveles de lactato deshidrogenasa (LDH) mantenidos en <1,5x el límite superior del intervalo normal2,3,19. Los pacientes notificaron mejoras en la fatiga medida mediante la Escala de Evaluación Funcional para el Tratamiento de Enfermedades Crónicas – Fatiga [FACIT- F]2,3,19. El perfil de seguridad del fármaco de Novartis para HPN fue consistente en los estudios APPLY-PNH y APPOINT-PNH2,3.

“De ser aprobado por parte de la Comisión Europea, iptacopan sería la primera monoterapia de administración oral disponible para los pacientes con HPN en Europa”, ha afirmado Patrick Horber M.D., presidente internacional de Novartis en Basilea. “Con el estándar de tratamiento actual, los síntomas de la HPN a menudo no están controlados, y además, los pacientes soportan infusiones regulares que requieren mucho tiempo. Este tratamiento de administración oral puede proporcionar una alternativa muy necesaria para ayudar a muchas personas que viven con HPN y que, a menudo, tienen que estructurar sus vidas entorno al control de su enfermedad”.

Tras la recomendación del CHMP de aprobar el fármaco de Novartis en pacientes adultos con HPN que padecen anemia hemolítica, la Comisión Europea (CE) tomará una decisión final en aproximadamente dos meses.

Acerca del estudio APPLY-PNH

APPLY-PNH (NCT04558918) es un estudio de Fase III, aleatorizado, multinacional, multicéntrico, controlado con comparador activo y abierto para evaluar la eficacia y seguridad de la monoterapia oral de iptacopan (200 mg) dos veces al día para el tratamiento de la HPN, evaluando si el cambio a este fármaco de Novartis era superior a continuar con los tratamientos anti-C5 en pacientes adultos que presentaban anemia residual (Hb <10 g/dL) a pesar de un régimen estable de tratamientos anti-C5 en los últimos seis meses antes de la aleatorización2,20. En el estudio participaron 97 pacientes que fueron aleatorizados en una proporción 8:5 para recibir monoterapia oral con el fármaco de Novartis dos veces al día o tratamientos con anti-C5 intravenosos (continuando con el mismo régimen que tenían antes de la aleatorización)2,20.

Acerca del estudio APPOINT-PNH

APPOINT-PNH (NCT04820530) es un estudio de Fase III, multinacional, multicéntrico, abierto, no controlado, de un solo brazo para evaluar la eficacia y seguridad de la monoterapia oral con iptacopan (200 mg) dos veces al día en pacientes adultos con HPN que no han recibido tratamiento previo con inhibidores del complemento, incluyendo tratamientos con anti-C5 (eculizumab o ravulizumab)3,21. En el estudio participaron 40 pacientes que recibieron el fármaco de Novartis de administración oral en monoterapia dos veces al día3,21.

Acerca de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)

La HPN es una enfermedad de la sangre rara, crónica y grave mediada por el complemento12. Las personas con HPN presentan una mutación adquirida en algunos de sus progenitores hematopoyéticos (que se encuentran en la médula ósea y pueden crecer y convertirse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que hace que produzcan glóbulos rojos que son susceptibles de destrucción prematura por el sistema del complemento7,12. Esto conlleva hemólisis intravascular (destrucción de glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos) y hemólisis extravascular (destrucción de glóbulos rojos principalmente en el bazo y el hígado), que causan anemia (niveles bajos de glóbulos rojos circulantes), trombosis (formación de coágulos de sangre), fatiga y otros síntomas debilitantes7,12.

Se estima que aproximadamente entre 10-20 personas de cada millón padecen HPN en todo el mundo7. Aunque la HPN puede desarrollarse a cualquier edad, a menudo se diagnostica en personas de entre 30 y 40 años8,21.

La HPN presenta una importante necesidad no cubierta que los tratamientos con anti-C5 (eculizumab o ravulizumab) no abordan; a pesar del tratamiento con anti-C5, un gran porcentaje de pacientes con HPN siguen presentando anemia y dependen de transfusiones de sangre6-7,13-17.

Acerca de iptacopan

Es un inhibidor de administración oral, dirigido al factor B de la vía alternativa del sistema del complemento1.Fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. en diciembre de 2023 para el tratamiento de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).

Descubierto en Novartis, este fármaco se encuentra actualmente en desarrollo para una variedad de enfermedades mediadas por el complemento, incluyendo la nefropatía por inmunoglobulina A (NIgA), la glomerulopatía C3 (GC3), la glomerulonefritis membranoproliferativa por complejos inmunitarios (IC-MPGN) y el síndrome urémico hemolítico atípico (SHUa).

https://www.vademecum.es/noticia-240322-Iptacopan+de+Novartis+recibe+la+opini+oacute+n+positiva+del+CHMP+como+primera+monoterapia+de+administraci+oacute+n+oral+para+pacientes+adultos+con+hemoglobinuria+parox+iacute+stica+nocturna++HPN+_40124