Isquemia e infarto perioperatorio.

Introducción:

La medicina perioperatoria ha permitido que el anestesiólogo asuma un rol proactivo en la prevención de las complicaciones perioperatorias, especialmente las cardiovasculares, entre ellas la lesión miocárdica que ocurre después de cirugía no cardiaca (MINS- Myocardial injury after noncardiac surgery).

Objetivo:

A partir de conceptos de riesgo cardiovascular, evaluación preoperatoria para cirugía no cardiaca, optimización del estado hemodinámico, establecimiento de diferencias entre pacientes programados y urgentes, monitoria, vigilancia estrecha de la evolución y toma de niveles de troponina ultrasensible en las primeras 48 horas del posoperatorio, el anestesiólogo ha logrado identificar e intervenir de manera precoz los cuadros clínicos relacionados con isquemia e infarto de miocardio perioperatorio en los pacientes de riesgo.

Materiales y métodos:

Revisión narrativa. Consulta de diferentes bases de datos sobre isquemia e infarto no fatal perioperatorio, en Pubmed, Science Direct y Ovid.

Resultados:

El análisis de los niveles de troponina cardiaca tiene gran importancia en el pronóstico del infarto de miocardio perioperatorio. El diagnóstico se hace más temprano y se ha demostrado que la mayoría de estos eventos perioperatorios inician en las primeras 48 horas del postoperatorio, momento del mayor estrés fisiológico en el paciente de cirugía no cardiaca.

José Ricardo Navarro-Vargasa  b  c  *  , Luís Mauricio García Borrerod 

a Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

b Hospital Universitario de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

c Comité Nacional de Reanimación, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.). Bogotá, Colombia.

Sindicato Antioqueño de Anestesiología (Anestesiar). Medellín, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-33472018000500039&lng=en&nrm=iso&tlng=es