Killip no es el apellido de infarto

 

 

Estudio en el que se analizan las características clínicas y pronóstico de 250 pacientes con infarto agudo de miocardio y el impacto del desarrollo de una unidad coronaria especializada.

El infarto agudo de miocardio presenta altas tasas de mortalidad intrahospitalaria, generalmente debido a arritmias malignas. El desarrollo de unidades dedicadas a estos pacientes, con monitorización continua y enfermería especializada podría permitir un tratamiento rápido de estas arritmias y mejorar el pronóstico.

Para ello se organizó una unidad especializada con monitorización electrocardiográfica continua, dependiente de cardiología y con enfermería especialmente formada. Los pacientes con infarto agudo de miocardio fueron ingresados en esta unidad en función de la disponibilidad de camas y sin tener en cuenta la gravedad. Se analizaron las características de los pacientes en función del grado de insuficiencia cardiaca, tipo y severidad de arritmias y se compararon con los pacientes atendidos de forma habitual.

Se incluyeron 250 pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en esta unidad especializada con una edad media de 64 años y un 64% de hombres. El 19% (47) presentaron shock cardiogénico y un 10% (25) edema agudo de pulmón, presentando todos ellos algún tipo de arritmia, y más incidencia de taquicardia ventricular o fibrilación auricular (TV 36% vs. 29%, FV 9% vs. 2%). La mortalidad total fue del 74% y se relacionó claramente con el grado de insuficiencia cardiaca (no insuficiencia 6%, insuficiencia cardiaca congestiva 17%, edema agudo de pulmón 38% y shock cardiogénico 81%). En un análisis intermedio de los 100 primeros pacientes se determinó que la mortalidad de los pacientes ingresados no disminuía por lo que se hicieron cambios en el protocolo. La mortalidad de los pacientes sin shock disminuyó con un programa de atención inmediata a la parada cardiorrespiratoria (26% vs. 7%).

Los autores concluyen que la mortalidad y morbilidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio está relacionada con la severidad de la insuficiencia cardiaca presentada. La mortalidad de los pacientes con shock permanece muy alta y no se modifica con el desarrollo de programas de atención temprana a la parada cardiorrespiratoria.

Páginas: 1 2