La acromegalia: ahora se puede controlar en unos meses
- netmd
- 3 de noviembre de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
19/10/2023
Una batalla ganada contra el retraso diagnóstico y nuevas opciones terapéuticas que por fin se traduce en esperanza, al conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes con enfermedades raras endocrinológicas.
El Congreso Anual SEEN, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, (SEEN), y celebrado en Barcelona, es, sin duda, la actividad científica más relevante de la sociedad médica. Su objetivo es mejorar la formación de aquellos profesionales dedicados a proporcionar mayor atención y cuidados a las personas con problemas de salud relacionados con la Endocrinología y la Nutrición, siendo alguno de ellos los de mayor prevalencia, complejidad y relevancia en nuestro entorno socio-sanitario.
En cada Congreso, se dan a conocer, en un foro participativo, todas las novedades más relevantes surgidas en ese año, y en ese marco de enfermedades endocrinas, se incluyen también las raras, como la acromegalia y el Síndrome de Cushing.
Recordati Rare Disease, en su propósito de cooperar con la investigación de enfermedades raras, han coordinado las Puestas al Día en acromegalia y Síndrome de Cushing, donde se han compartido las innovaciones terapéuticas de todo tipo que suponen un avance en el abordaje terapéutico de dichas enfermedades y aportan un soplo de esperanza a los pacientes afectados.
La mayor novedad en la acromegalia se mostró en la puesta al día celebrada del miércoles 18, donde se presentó el estudio PASIM, como nuevo enfoque terapéutico para la enfermedad.
El Dr. Antonio Pico, participante en el estudio y especialista del hospital General Universitario de Alicante y profesor de medicina en la universidad Miguel Hernández de ahora se ha basado en esquemas terapéuticos orientados a la enfermedad y no al enfermo”. De esta manera concluye el Dr. “Lo que antes costaba 5 años controlar ahora se consigue en unos meses”.
Ganar tiempo a la acromegalia es un reto que por fin se ha convertido en realidad y una manera de hacerlo según explica el Dr, Picó es “conociendo las manifestaciones clínicas de la enfermedad e Invirtiendo los recursos de investigación necesarios para separar al enfermo de la enfermedad y tratar al primero en lugar de la segunda. No hay nada más caro que tratar con algo que no va a funcionar”
Reducir el grosor de las partes blandas, frenar el crecimiento de manos y pies, respirar mejor, acabar con las terribles cefaleas, evitar complicaciones cardiacas, mejorar la diabetes y reducir el riesgo de neoplasias son algunas de las muchas ventajas de esta nueva opción terapéutica que “mejora mucho la calidad de vida y se iguala la esperanza de vida, claramente reducida, de estos enfermos, con la de la población no acromegálica”
La Dra. Inmaculada González Molero, especialista del Hospital Regional Universitario de Málaga, y firme defensora de que “aplicar la medicina personalizada es y debe ser una obligación de los médicos que tratan esta enfermedad“, también explicó los beneficios que el novedoso estudio PASIM supone, tanto en el enfoque terapéutico como en el esperanzador para los enfermos y además asegura que esta opción terapéutica. “pone de manifiesto la importancia del control adecuado y precoz de la enfermedad y los avances realizados con el objetivo de evitar los efectos a corto y largo plazo que conlleva el retraso diagnóstico y terapéutico, lo que permitirá ganar un tiempo valiosísimo en el control de esta enfermedad rara, con el consiguiente beneficio para los pacientes”
La acromegalia es una enfermedad diversa y cada tumor y cada paciente puede tener unas características distintas que nos decantan por uno u otro tipo de tratamiento. Esto unido a la dificultad que entraña su sospecha hace que “sea necesario una mayor concienciación y difusión de los síntomas para que cualquier sanitario que entre en contacto con el paciente pueda sospecharla”. añade la doctora
Las nuevas herramientas terapéuticas, así como de marcadores de respuesta a estas alternativas, pueden guiar a la hora de elegir cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente en concreto. Los estudios publicados demuestran que el tratamiento con pasireotide puede aportar un control adicional sobre el tumor, las alteraciones analíticas y los síntomas del paciente.