La alimentación en el adulto frágil

Resumen

Este trabajo plantea la fragilidad y la sarcopenia como síndromes que marcan la vulnerabilidad del adulto mayor y el riesgo a perder independencia. Cómo afecta en su vida cotidiana poniendo en riesgo su salud. Se desarrollan los parámetros para identificarlas en forma rápida y práctica en el consultorio para poder incorporarlas a la consulta. Igualmente analiza la posibilidad de mejorar la calidad de vida mejorando su nutrición y ejercicio físico. También se plantean los requerimientos de los distintos nutrientes.
Veremos a lo largo del desarrollo cambios en la proporción de nutrientes que en otro momento hubieran parecido inviables.
También en este trabajo se desmitifica la necesidad de indicar suplementos dietarios a todos los pacientes con síntomas compatibles con fragilidad sin previamente intentar con un cambio en la alimentación natural.

INTRODUCCIÓN

En general, a nivel mundial se hace más hincapié en problemas de sobrepeso y sus consecuencias. No se piensa en la pérdida de peso mayor de 5% en un mes de los adultos mayores o desnutrición que van a llevarlos a una cascada de enfermedad, deterioro funcional, alteración de la inmunidad, caída, muerte o discapacidad e institucionalización. El estado nutricional del anciano se relaciona al envejecimiento y el comportamiento nutricional de toda su vida. Hay evidencias científicas que demuestran que modificaciones en el estilo de vida, incluyendo la alimentación, pueden prevenir en muchos casos los cambios que se dan en el envejecimiento y las enfermedades crónicas que pueden acompañarlos. El envejecimiento de la población mundial hace que la incidencia de ancianos frágiles aumente. La identificación de pacientes frágiles facilita la intervención y selección de aquellos que pueden beneficiarse de medidas preventivas o terapéuticas para prevenir la discapacidad. Todas estas enfermedades y cambios que estaban predeterminados genéticamente pueden modificarse con cambios en la conducta alimentaria. Estos cambios son un nuevo concepto para tener en cuenta ya que podemos modificar la genética a través del tiempo1 . Hay síndromes geriátricos que aparecen frecuentemente en el adulto mayor: fragilidad, sarcopenia, caquexia, anorexia; todas tienen una base psicofisiológica diferente, pero se caracterizan por una pérdida de fuerza y masa muscular. En estos últimos años este tema fue estudiado para intentar prevenir o aliviar estos síndromes mediante la alimentación natural, mejorando la calidad de vida y evitando así caídas, discapacidad y muerte. Este trabajo observa las necesidades nutricionales de macroy micronutrientes, las dietas adecuadas y únicamente en caso de necesidad la suplementación. OBJETIVOS El objetivo general de este trabajo es indagar cómo puede influir el cambio de la alimentación en el estilo de vida del adulto frágil. Además, buscaré enumerar los nutrientes necesarios en una dieta de un adulto con fragilidad, analizar la definición de fragilidad y su relación con la sarcopenia. Considero necesario buscar maneras naturales de mejorar la salud de un paciente con necesidades calóricas aumentadas. Por último, a lo largo de la monografía intentaré definir cuándo se necesita el aporte de un suplemento y cuándo no.

Silvia Smetniansky1

  1. Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Curso Superior Bienal de Especialista en Geriatría

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/31600380043_2422/pdf/31600380043.pdf