La American Academy of Pediatrics ofrece la primera guía sobre tatuajes y perforaciones

 

Hubiera sido agradable si el informe hubiese abordado con más exhaustividad las motivaciones psicológicas para la modificación del cuerpo, dijo el Dr. Marvin Belzer, director de la división de medicina del adolescente en el Children’s Hospital Los Angeles, enCalifornia, Estados Unidos.

“No solo es una autolesión no suicida. Los jóvenes que experimentan depresión, ansiedad y manía pueden optar por cosas de las que más tarde se arrepienten”, dijo a Medscape Noticias Médicas. “Suelo preguntar a los jóvenes que expliquen las historias de sus tatuajes y perforaciones como una apertura para evaluar si son aplicaciones concienzudas del arte corporal o reacciones más impulsivas que pudieran reflejar problemas de salud mental o de abuso de sustancias”.

Reacciones alérgicas e infecciones

Con el aumento de las modificaciones del cuerpo, los médicos deben saber cómo tratar las infecciones leves y las reacciones alérgicas relacionadas con los procedimientos, reconocer las infecciones graves y derivarlas en forma apropiada”.

“Me resulta interesante que la AAP básicamente ha aceptado lo inevitable: Que las personas jóvenes en la actualidad están obteniendo tatuajes y perforaciones con más frecuencia”, dijo el Dr. Kevin Hopkins, un cirujano plástico craneofacial, en el Driscoll Children’s Hospital, en Texas, Estados Unidos.

El informe probablemente creará conciencia en los médicos “sobre la muy real posibilidad de complicaciones con secuelas permanentes”, puntualizó.

El Dr. Hopkins explicó que en su consultorio atiende con regularidad a pacientes con perforaciones que han causado infecciones o queloides o que están embebidas en tejidos subcutáneos. “Es menos frecuente que veamos una infección por un tatuaje o que recibamos una petición para eliminarlo”.

Este informe podría alentar a los médicos a hacer que los adolescentes piensen en lugares seguros para realizarse el procedimiento, y en si los artistas tienen autorización e implementan protocolos adecuados, dijo la Dra. Anne Laumann, MBChB, profesora de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago, Estados Unidos.

La Dra. Lumann agregó que cuando da conferencias en las escuelas secundarias, recomienda hacer una lista de las ventajas y desventajas de los tatuajes y las perforaciones y luego esperar algunos meses para evaluar el interés a largo plazo.

Los adolescentes también podrían tratar un tatuaje temporal o con alheña (henna) antes de comprometerse a la tinta permanente, añadió la Dra. Bruner.

Es importante que los médicos aborden las implicaciones sociales mencionadas en el informe, así como las implicaciones físicas, dijo la Dra. Laumann. Y deben ayudar a los pacientes jóvenes a pensar en las posibles implicaciones de las modificaciones corporales para su futuro, como el efecto que podrían tener en las oportunidades de empleo.

“Solía ser tabú hablar sobre la sexualidad, o incluso sobre los sentimientos de tristeza o ansiedad, pero ahora en realidad es indispensable que se aborden estos temas”, añadió la Dra. Breuner.

La esperanza es que, dada la naturaleza ubicua de tatuajes y perforaciones, este informe ayudará a facilitar las conversaciones entre médicos, padres y pacientes de una manera similar, dijo a Medscape Noticias Médicas.

La Dra. Breuner, el Dr. Hopkins, la Dra. Laumann y el Dr. Belzer han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901900#vp_1

Páginas: 1 2