La capacidad cognitiva está influenciada por factores presentes a lo largo de la vida
- netmd
- 22 de agosto de 2022
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 10 de agosto de 2022 (HealthDay News) — Un estilo de vida intelectualmente enriquecedor puede moderar la asociación entre la capacidad cognitiva infantil y el estado cognitivo en etapas posteriores de la vida, según un estudio publicado en línea el 3 de agosto en Neurology.
Pamela Almeida-Meza, del University College London, y colaboradores examinaron las influencias genéticas y del transcurso de la vida en el estado cognitivo a los 69 años de edad. Se examinó la asociación entre cuatro factores en 1184 participantes: capacidad cognitiva infantil a los 8 años de edad; índice de reserva cognitiva (cognitive reserve index, CRI) compuesto por el logro educativo a los 26 años de edad, la participación en actividades de ocio a los 43 años de edad y la ocupación hasta los 53 años de edad; la capacidad de lectura a los 53 años, según la evaluación de la Prueba nacional de lectura para adultos (National Adult Reading Test, NART); y el genotipo de la apolipoproteína E (APOE) en relación con el estado cognitivo medido con la tercera edición del Examen cognitivo de Addenbrooke (ACE-III) a los 69 años de edad.
Los investigadores observaron una asociación entre las puntuaciones más altas en la capacidad cognitiva infantil, el CRI y la NART con las puntuaciones más altas en el ACE-III. La asociación entre la capacidad cognitiva infantil y el ACE-III se modificó por el CRI y la NART; la pendiente simple de la capacidad cognitiva infantil disminuyó en aproximadamente 0,10 puntos para 30 puntos adicionales en el CRI o 20 puntos adicionales en la NART. A niveles altos del CRI o de la NART, la asociación entre la capacidad cognitiva infantil y el ACE-III no fue significativa. El alelo ε4 del gen APOE se asoció con puntuaciones más bajas en el ACE-III, pero no modificó la asociación entre la capacidad cognitiva infantil y el estado cognitivo en etapas posteriores de la vida.
“La capacidad cognitiva está sujeta a factores presentes a lo largo de nuestra vida; tener un estilo de vida intelectual y socialmente enriquecedor, y mantenerse físicamente activo puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia”, dijo un coautor en una declaración.