La carga genética de la AR se vincula con la AC y la hemorragia cerebral
- netmd
- 18 de agosto de 2022
- Reumatología
- 0 Comments
MARTES, 26 de julio de 2022 (HealthDay News) — La carga genética de la artritis reumatoide (AR) se asocia a un mayor riesgo de arteriopatía coronaria (AC) y hemorragia cerebral, según un estudio publicado recientemente en Arthritis & Rheumatology.
Shuai Yuan, del Karolinska Institutet de Estocolmo, y colaboradores utilizaron un enfoque de aleatorización mendeliana para examinar la causalidad de la asociación entre la AR y la AC y el accidente cerebrovascular. Se seleccionaron setenta polimorfismos de nucleótido único independientes fuertemente asociados con la AR como variables instrumentales de un metanálisis de asociación del genoma completo en el que participaron 14 361 casos de AR y 43 923 controles. A partir de metanálisis de estudios genéticos, consorcios genéticos internacionales, el Biobanco del Reino Unido y el consorcio FinnGen, se obtuvieron datos resumidos de la AC, todos los accidentes cerebrovasculares, cualquier accidente cerebrovascular isquémico y sus subtipos, hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea.
Los investigadores hallaron que la carga genética de la AR se asociaba con un riesgo elevado de AC y hemorragia cerebral, con cocientes de probabilidades combinados de 1,02 y 1,05, respectivamente, para el aumento de 1 unidad en las probabilidades logarítmicas de AR. Se observó un aumento de los niveles del factor de necrosis tumoral y de la proteína C reactiva (PCR) en asociación con la carga genética de la AR. Después del ajuste por los niveles de PCR pronosticados genéticamente, se atenuó la asociación con la AC. No se observaron asociaciones entre la carga genética de la AR y otras variables estudiadas.
“Estos hallazgos destacan la importancia de la monitorización y la prevención activas del riesgo cardiovascular para combatir la AC y la hemorragia cerebral en pacientes con AR”, escriben los autores. “Además, sugerimos que la reducción de la inflamación podría ser una estrategia para la prevención de la AC en pacientes con AR, y se requieren ensayos clínicos bien diseñados para evaluar esto”.