La cirugía robótica transoral, aliada de la patologías faringolaríngeas

Se trata de una técnica que ofrece un abordaje mínimamente invasivo de las lesiones malignas, al realizarse a través de la boca, mejorando la accesibilidad y el control visual de la intervención, lo que redunda en una mayor seguridad y accesibilidad.

La cirugía robótica transoral (TORS) ha conseguido asentarse en otorrinolaringología porque mejora los resultadosreduce los errores y evita secuelas en el tratamiento de patologías faringolaríngeas, especialmente en el cáncer orofaringe. La TORS ofrece un abordaje mínimamente invasivo de las lesiones malignas, al realizarse a través de la boca, mejorando la accesibilidad y el control visual de la intervención, lo que redunda en una mayor seguridad y accesibilidad. Los resultados de la implantación de esta técnica en hospitales españoles como Hospital Germans Trías i Pujol (Badalona) y el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) serán presentados por la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) en su III Reunión de Primavera que se celebra en Barcelona. Por este motivo, los otorrinolaringólogos piden una mayor inversión pública para dotar a los hospitales de sistemas quirúrgicos avanzados en otorrinolaringología, tal y como ya se realiza en centros privados. 

Un reciente estudio publicado en American Journal of Otolaryngology concluye que TORS mejora la visualización, la destreza y el acceso del cirujano de cabeza y cuello frente a la técnica habitual. La cirugía robótica transoral “nos permite un tratamiento mínimamente invasivo de las patologías que afectan a la región orofaríngea y aportan mayor precisión a los cirujanos de cabeza y cuello a la hora de abordar tumores localizados en una anatomía compleja”, explica el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC. Así mismo, añade, tanto los sistemas robóticos como los sistemas transorales por ultrasonidos (TOUSS) “consiguen que tengamos una visión tridimensional y una mayor versatilidad en nuestros movimientos en quirófano”.

Otra investigación reciente publicada en European Archives of Otorhinolaryngology confirma la accesibilidad y la capacidad de la cirugía robótica. Así, otras ventajas que puede ofrecer para el cirujano de cabeza y cuello “es una mayor facilidad para llevar a cabo las disecciones al evitar el manejo de instrumentos largos y finos, lo que hace que sea una técnica más segura, fácil y eficiente que la cirugía abierta”, comenta el doctor Parente.

La III Reunión de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC servirá para reclamar una mayor proyección y el aumento de la cirugía robótica transoral en otorrinolaringología. “Se necesita una mayor inversión en el ámbito público para que los hospitales españoles puedan tener en sus servicios de otorrinolaringología sistemas avanzados de cirugía mínimamente invasiva para abordar patologías que tradicionalmente dejan importantes secuelas a los pacientes, sistemas como cirugía transoral robótica (TORS), cirugía transoral mediante ultrasonidos (TOUSS) o sialoendoscopia, por ejemplo”, advierte el doctor Parente.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/13935/la-cirugia-robotica-transoral-aliada-de-la-patologias-faringolari