La combinación de la inmunoterapia y la radiología avanzada como abordaje innovador en el tratamiento de cáncer de pulmón
- netmd
- 26 de abril de 2021
- Oncología Médica
- 0 Comments
08/04/2021
Los equipamientos técnicos más modernos, los comités multidisciplinares y la combinación de radioterapia con inmunoterapia han aumentado considerablemente la esperanza de vida de este tipo de pacientes.
La radioterapia tiene un papel clave en el tratamiento del cáncer de pulmón en cualquiera de sus estadios. Su tratamiento es ambulatorio, pero la dosis de radiación es más intensa y más precisa que hace años. El procedimiento por sí solo no causa dolor, y cada tratamiento solo dura pocos minutos.
Tal como explica el doctor Luis Larrea, responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “en los estadios iniciales, el tratamiento de los tumores pequeños tiene los mismos resultados con una cirugía que con una radiocirugía con radioterapia, prácticamente no hay diferencia, sin embargo, en aquellas personas que no se pueden operar por causas físicas por ejemplo que tienen una insuficiencia respiratoria o por edad, la radiocirugía estereotaxica es la mejor alternativa que existe” y subraya “en los estudios I y II que hemos realizado, hemos llegado a tener un control local en los pacientes con cáncer de pulmón de un 100%, incluso hemos podido utilizar esta técnica en pacientes que han sido descartados por su situación médica para someterse a una cirugía, en pacientes con metástasis cerebral y en pacientes a los cuales no les ha funcionado previamente una cirugía, los tratamientos de rescate son efectivos”.
“La radiocirugía esterotáxica permite reducir el tiempo de tratamiento de dos meses a un día con control local del 100 % en los tumores pequeños, y en los avanzados a cuatro semanas, además de disminuir la toxicidad afecta muy positivamente en el estado de ánimo del paciente”, agrega el profesional.
Combinación de radioterapia e inmunoterapia
Actualmente, los estudios están evaluando si administrar un medicamento de inmunoterapia junto con radioterapia en personas que no pueden ser operadas, puede reducir más el tamaño del tumor y ayudar a las personas a vivir más tiempo.
Para el doctor Larrea, hay varios factores claves en la lucha contra el cáncer de pulmón, entre ellos, los equipamientos técnicos, los comités multidisciplinares y la combinación de radioterapia con inmunoterapia, es decir, que “se siga el mismo criterio médico por parte del cirujano torácico, oncólogo médico y oncólogo radioterápico y, además, está demostrado científicamente que la combinación de inmunoterapia y radioterapia en dosis altas ha propiciado que, pacientes con cáncer de pulmón que antes no respondían a los tratamientos convencionales, estén respondiendo positivamente”. “Además, los nuevos equipos más modernos, permiten concentrar mucho el tratamiento en los tumores guiados por el PET lo que origina que el paciente tenga menos toxicidad y mayor supervivencia que hace años”.
Pacientes de edad avanzada
Por otra parte, el doctor Larrea afirma que el cáncer de pulmón y la metástasis pulmonar en mayores de 75 años se puede combatir gracias a la radioterapia esterotáxica fraccionada corporal (SBRT). Los avances médicos y la tecnología más puntera, han hecho posible que personas de edades cada vez más avanzadas con alto riesgo quirúrgico y patologías previas requieran y puedan recibir tratamientos oncológicos efectivos. “Lo que ha supuesto, -afirma el especialista-, incrementar su expectativa de vida con un control de más del 90%, mínimos efectos secundarios, sin toxicidad y con un tratamiento ambulatorio” . “La experiencia con mis pacientes en el Hospital Vithas Valencia Consuelo ha demostrado que la SBRT es una excelente alternativa en pacientes mayores de 75 años con tumores pulmonares primarios o metastásicos, en quienes otras opciones de tratamiento, como la cirugía, pueden estar contraindicadas. El objetivo del tratamiento de pacientes de edad avanzada con cáncer debe enfocarse en minimizar los riesgos asociados y siempre manteniendo o mejorando la funcionalidad y la calidad de vida del paciente”.
El futuro en los tratamientos
Para el doctor Larrea los avances en el cáncer de pulmón se basarán fundamentalmente en “analizar los factores moleculares de genomas, cromosomas, es decir, ir a la estructura intima del tumor para poder individualizar cada tratamiento. Con la inmunoterapia el cuerpo responde con inmunidad como si fuera una vacuna y la radioterapia la vamos a ir adaptando a cada tipo de tumor. Según sea la situación del paciente, el tipo de dosis o el número de tratamientos será diferente”. Desde hace un año se ha introducido la radioterapia Lattice en Vithas Valencia Consuelo que actúa como inmunomodulador en tumores muy grandes y de muy mal pronóstico consiguiendo un índice de respuestas mucho mejor que lo esperado con tratamiento tradicional, los primeros resultados fueron publicados en ASTRO 2020.