La Comisión Europea aprueba Yuvanci ® (terapia combinada de macitentán y tadalafilo en un solo comprimido) para el tratamiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)
- ComiteNetMD
- 14 de octubre de 2024
- Cardiología, Neumonología
- 0 Comments
02/10/2024
El portfolio de Johnson & Johnson en HAP tiene ahora el potencial de cubrir todas las vías de tratamiento recomendadas por las guías.
Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha autorizado Yuvanci® (terapia combinada en un solo comprimido de macitentán 10 mg y tadalafilo 40 mg) como terapia de sustitución para el tratamiento a largo plazo de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) en pacientes adultos con Clase Funcional (CF) II o III según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya están siendo tratados con la combinación de macitentán y tadalafilo administrados simultáneamente en comprimidos separados1.
“En el estudio de Fase 3 A DUE, la terapia combinada en un solo comprimido de ambos fármacos demostró una reducción del 29% en la resistencia vascular pulmonar (RVP) en comparación con macitentán, y una reducción del 28% en la resistencia vascular pulmonar en comparación con tadalafilo”, ha mencionado el profesor Ekkehard Grunig, MD, profesor de Medicina Interna, Universidad de Heidelberg. “Estos resultados, junto con la eficacia consistente en diferentes subgrupos de pacientes en el estudio, son alentadores. Esta terapia combinada en un solo comprimido representa una nueva alternativa de tratamiento para muchas personas que viven con HAP, quienes hasta ahora no tenían disponible una opción en forma de un solo comprimido”.
La HAP es un trastorno poco frecuente, progresivo y potencialmente mortal caracterizado por el estrechamiento de las pequeñas arterias pulmonares y la elevación de la presión sanguínea en la circulación pulmonar, lo que en último término provoca insuficiencia cardiaca derecha y la muerte., La doble terapia inicial de macitentán y tadalafilo para los pacientes que viven con HAP sin comorbilidades cardiopulmonares tiene la recomendación de mayor nivel en las pautas de hipertensión pulmonar (HP) de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Respiratoria (ESC/ERS) de 2022. Sin embargo, esto requiere que los pacientes tomen varios comprimidos ya que, hasta ahora, no había disponible en Europa un comprimido único que aborde dos o más vías específicas de la HAP.
“Las personas que viven con HAP afrontan regímenes de tratamiento complejos, que en muchos casos requieren la toma de varios comprimidos al día. Esto puede afectar profundamente a su vida diaria, ya que pueden tener dificultades para mantener la adherencia a su régimen de tratamiento”, ha declarado Tamara Werner-Kiechle, MD, responsable delárea Cardiovascular y de Neurociencias de Johnson & Johnson Innovative Medicine en la región de EMEA. “Esta aprobación responde a una necesidad no cubierta de la comunidad de HAP y nos complace poder ofrecer una nueva opción de tratamiento para adultos que viven con HAP, de acuerdo con las pautas de ESC/ERS, que recomiendan inicio con doble terapia y la oportuna intensificación a triple terapia4“.
La solicitud de autorización de comercialización se basa en los datos del estudio A DUE de fase 3. Un estudio internacional multicéntrico, doble ciego, adaptativo, aleatorizado, controlado y paralelo en 187 pacientes adultos con HAP (Clase Funcional de la OMS II a III). El estudio fue diseñado para comparar el perfil de eficacia y seguridad de un comprimido único frente a las monoterapias de macitentán y tadalafilo en pacientes con HAP. 8El estudio cumplió su l criterio de valoración principal, consiguiendo una mejora hemodinámica pulmonar como demuestra la reducción estadísticamente significativa, consistente y sólida de la resistencia vascular pulmonar (RVP) en pacientes tratados con la combinación de macitentán y tadalafilo en comparación con ambas monoterapias individuales a las 16 semanas8.
Los acontecimientos adversos más comunes (que ocurrieron en los pacientes tratados con el comprimido único) en los datos combinados del estudio A DUE de doble ciego y abierto, fueron anemia/disminución de hemoglobina (22.2%), edema/retención de líquidos (17.3%) y dolor de cabeza (14.1%). En el estudio, el evento adverso grave más común fue la anemia (1.1%, n=2), seguido de palpitaciones, hipotensión, sangrado intermenstrual, edema/retención de líquidos y gripe, cada uno reportado en un paciente (0.5%)1.
“Esta aprobación representa un hito importante en nuestra ambición por tratar de transformar la HAP en una condición manejable para que las personas puedan llevar una vida plena”, ha destacado Anne Foody, M.D., Ph.D., jefe Global de Área Terapéutica de Investigación y Desarrollo de J&J Innovative Medicine. “Ahora estamos en posición de ofrecer opciones de tratamiento con tres mecanismos de acción diferentes en nuestro portfolio de HAP, cubriendo las tres vías fundamentales de acción recomendadas por las guías científicas. Nos enorgullece liderar el camino en nuestro compromiso de brindar diversas soluciones terapéuticas para las personas que viven con esta devastadora condición”.
Acerca de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)
La HAP es una forma específica y rara de hipertensión pulmonar, con aproximadamente 48-55 casos por millón de adultos, y para la que actualmente no existe cura2,4. La HAP es una enfermedad grave y progresiva con una variedad de etiologías y tiene un gran impacto sobre el funcionamiento de los pacientes, así como en su bienestar físico, psicológico y social 3,5. La HAP evoluciona silenciosamente a lo largo de los años, ya que los síntomas como la dificultad para respirar, mareos y fatiga son inespecíficos y pueden confundirse con afecciones más comunes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).2 En promedio, se requieren dos años desde el inicio de los síntomas para que se diagnostique la HAP, y en algunos casos hasta cuatro años.2, Esto significa que, en el momento en que se diagnostica a un paciente, su HAP generalmente se encuentra en una etapa avanzada con síntomas graves y un mal pronóstico.2
La última década ha visto avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, transformando el pronóstico de los pacientes con HAP desde mejorías sintomáticas en la tolerancia al ejercicio hace 10 años, a un retraso en la progresión de la enfermedad en la actualidad. 2Sin embargo, los pacientes con HAP se enfrentan a una carga mayor de pastillas debido a los complejos regímenes de tratamiento que implican tomar varias de ellas. 6,7La población con HAP también es una población que envejece, lo que conlleva un aumento del número de medicamentos concomitantes para tratar las comorbilidades.4
Acerca de la terapia de combinación de macitentán/tadalafilo en un solo comprimido
Macitentán 10 mg y tadalafilo 40 mg combinado en un solo comprimido es una terapia que combina el antagonista del receptor de la endotelina (ERA) macitentán y el inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5i) tadalafilo. 1Macitentán funciona dilatando los estrechos vasos sanguíneos entre el corazón derecho y los pulmones, facilitando que el corazón bombee la sangre a través de ellos, así como reduciendo y previniendo el crecimiento excesivo de células en las paredes de estos vasos. Tadalafilo ayuda a relajar los vasos sanguíneos en los pulmones, ensanchándolos para disminuir la presión arterial pulmonar hacia el corazón y mejorar su función.
Acerca del estudio A DUE
El estudio A DUE es un estudio internacional, multicéntrico, doble ciego, adaptativo, aleatorizado, controlado y de grupos paralelos de 187 pacientes con HAP (Clase Funcional de la OMS II-III). 8El estudio fue diseñado para comparar la eficacia y seguridad de la terapia de combinación de comprimidos únicos de macitentán 10 mg y tadalafilo 40 mg [CDF M/T], Yuvanci® con cada monoterapia, macitentán o tadalafilo. 8Los pacientes con resistencia vascular pulmonar (RVP) de al menos 240 dyn×s/cm5 fueron asignados al azar para recibir CDF M/T (n=108), monoterapia de macitentán 10 mg (n=35) o monoterapia de tadalafilo 40 mg (n=44), una vez al día. Los pacientes que no estaban en una dosis terapéutica de PDE-5i al inicio recibieron un período de titulación de una semana de macitentán 10 mg y tadalafilo 20 mg.
Los participantes que recibieron tratamiento durante el estudio (n=186) del total 52,7% nunca habían recibido tratamiento para cualquier monoterapia específica de la HAP, o recibían un ERA (17,2%) o un PDE5i (30,1%). Los participantes tenían HAP idiopática (50,5%), HAP hereditaria (4,8%), HAP asociada con enfermedad del tejido conectivo (34,9%) o HAP asociada con enfermedad cardíaca congénita (3,2%).
La edad media fue de 50,2 años (rango 18-80), el 20,4% de los pacientes tenían ≥ 65 años, el 22% eran varones y el 61,8% eran de raza blanca. En el momento de la inclusión en el estudio, el 51,1% de los pacientes presentaban una Clase Funcional II de la OMS y el 48,9% una Clase Funcional III de la OMS. 1El criterio de valoración principal del estudio fue el cambio en la RVP expresada como el cociente entre la semana 16 y el valor basal en pacientes con HAP, para la comparación de la terapia combinada frente a las monoterapias individuales. 1El criterio de valoración secundario clave fue el cambio en el test de la marcha (DM6M distancia media de caminata en 6 minutos) desde el valor basal hasta las 16 semanas de tratamiento en pacientes con HAP, para la comparación de la TCPM/T frente a las monoterapias individuales.1
Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes en los pacientes tratados con la terapia combinada de macitentán y tadalafilo en un solo comprimido en el estudio A DUE fueron anemia/descenso de la hemoglobina (22,2%), edema/retención de líquidos (17,3%), y dolor de cabeza (14,1%). En el estudio, los AA graves más frecuentes fueron anemia (1,1%, n=2), seguido de palpitaciones, hipotensión, sangrados intermenstruales, edema/retención de líquidos y gripe, reportados cada uno en un paciente (0,5%).