La contaminación del aire puede contribuir a reducir el tamaño de los bebés
- netmd
- 13 de septiembre de 2023
- Neumonología
- News
- 0 Comments
08/09/2023
Mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire, incluso a niveles relativamente bajos, tienden a dar a luz bebés más pequeños, mientras que vivir en una zona más verde podría ayudar a contrarrestar este efecto.
Mujeres expuestas a la contaminación del aire pueden dar a luz bebés más pequeños, según una investigación incluida en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea que se celebra estos días en Milán (Italia).
El trabajo se basó en datos del estudio Salud respiratoria en el norte de Europa (RHINE) y fue dirigido por Robin Mzati Sinsamala, investigador del Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria de la Universidad de Bergen (UiB), Noruega. Incluyó a 4.286 niños y sus madres que vivían en cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Estonia).
Los investigadores utilizaron datos sobre cinco contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), ozono, carbono negro (BC) y dos tipos de partículas (PM2,5 y PM10), además de medir el verdor de las zonas donde vivían las mujeres durante el embarazo, estudiando la densidad de la vegetación en imágenes de satélite. Esta vegetación incluye bosques y tierras de cultivo, así como parques en zonas urbanas.
Los investigadores compararon esta información con el peso de los bebés al nacer, teniendo en cuenta factores que se sabe que afectan el peso al nacer, como la edad de la madre, si las madres fumaban o tenían otras condiciones de salud.
Descubrieron que los niveles más altos de contaminación del aire estaban relacionados con un menor peso al nacer el bebé, con PM2,5, PM10, NO2 y BC asociados con reducciones promedio en el peso al nacer de 56 g, 46 g, 48 g y 48 g, respectivamente.
Mientras, cuando los investigadores tuvieron en cuenta el verdor, observaron una reducción del efecto de la contaminación del aire sobre el peso al nacer. Así, las mujeres que vivían en zonas más verdes tuvieron bebés con un peso al nacer ligeramente mayor (27 g más en promedio) que las madres que vivían en zonas menos verdes.
“El momento en que los bebés crecen en el útero es fundamental para el desarrollo pulmonar. Sabemos que los bebés con bajo peso al nacer son susceptibles a infecciones respiratorias, y esto puede provocar problemas como asma y EPOC más adelante”, indicó el investigador Sinsamala.
“Nuestros resultados sugieren que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire, incluso a niveles relativamente bajos, dan a luz bebés más pequeños. También sugieren que vivir en una zona más verde podría ayudar a contrarrestar este efecto. Podría ser que las áreas verdes tiendan a tener menos tráfico o que las plantas ayuden a limpiar el aire de la
contaminación, además de que las áreas verdes puedan significar que sea más fácil para las mujeres embarazadas estar físicamente activas“, concluyó el experto.