La depresión podría hacer que tu cerebro envejezca más rápido

En el pasado, los estudios han vinculado la depresión y la ansiedad a un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida. Ahora, una evaluación exhaustiva de más de 30 estudios sugiere que la depresión acelera el proceso de envejecimiento del cerebro.

Un artículo publicado en la revista Psychological Medicine es el producto final de un metanálisis que incluye 34 estudios longitudinales que examinan la asociación entre la depresión o la ansiedad y el envejecimiento cerebral. En contraste con el trabajo previo, los investigadores excluyeron a los participantes diagnosticados con demencia antes del estudio. Esto dejó a más de 71,000 pacientes con síntomas de depresión o un diagnóstico de depresión clínica, a quienes monitorearon para detectar signos de deterioro cognitivo, como pérdida de memoria y problemas con la función ejecutiva (por ejemplo, toma de decisiones).

“Este estudio es de gran importancia”, explicó Darya Gaysina, coautora del laboratorio EDGE de la Universidad de Sussex, en un comunicado.

“Nuestras poblaciones están envejeciendo a un ritmo acelerado y se espera que el número de personas que viven con la disminución de las capacidades cognitivas y la demencia crezca sustancialmente en los próximos 30 años”.

Si bien no hubo datos suficientes para relacionar el deterioro cognitivo prematuro con la ansiedad, los investigadores encontraron una fuerte correlación entre el deterioro cognitivo y la depresión: las personas con depresión parecían experimentar una mayor disminución de la capacidad cognitiva durante la vejez que las personas sin ella.

Sin embargo, vale la pena señalar algunas limitaciones para el estudio. En primer lugar, fue un metanálisis y, por lo tanto, implicó múltiples estudios con evaluaciones potencialmente diferentes de la depresión.

En segundo lugar, la demencia preclínica puede ser anterior a la demencia (y los síntomas de deterioro cognitivo) por décadas, pero aún puede causar cambios en el cerebro que podrían indicar una causalidad inversa, es decir, la demencia preclínica causa los síntomas depresivos. Si bien los pacientes con diagnóstico de demencia fueron eliminados del metanálisis, aquellos con demencia preclínica pueden haber sido incluidos (involuntariamente).

La explicación detrás de esta asociación entre la depresión y el deterioro cognitivo es incierta. ¿La depresión es un factor de riesgo? ¿Es la depresión una presentación clínica temprana del deterioro cognitivo? ¿O la depresión y el deterioro cognitivo son dos síntomas de un tercer trastorno subyacente?

El punto clave es que hay un incentivo aún mayor para tomar en serio la salud mental. La depresión, especialmente, es sorprendentemente común, afectando a aproximadamente una de cada cinco personas en el Reino Unido y una de cada 12 en los Estados Unidos (aunque esto probablemente sea una subestimación).

“Necesitamos proteger el bienestar mental de nuestros adultos mayores y proporcionar servicios de apoyo robustos a quienes sufren de depresión y ansiedad a fin de salvaguardar la función cerebral en la vida posterior”, agregó Gaysina.

El lado positivo es que el deterioro cognitivo no es un producto inevitable de la depresión y los investigadores sugieren formas en que puede limitar el riesgo. Por ejemplo, al ejercitar, practicar la atención plena y realizar tratamientos terapéuticos recomendados, como la terapia cognitiva conductual, todos “han demostrado ser útiles para apoyar el bienestar, lo que a su vez puede ayudar a proteger la salud cognitiva en la vejez”.

Fuente: www.iflscience.com

http://blog.diagnostrum.com/2018/05/25/la-depresion-podria-hacer-que-tu-cerebro-envejezca-mas-rapido/