La dieta y el ejercicio pueden aliviar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de próstata
- netmd
- 23 de abril de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
LUNES, 9 de abril de 2018 — El ejercicio y una alimentación saludable pueden contrarrestar los efectos secundarios nocivos de la terapia hormonal para el cáncer de próstata, sugiere un nuevo estudio.
La terapia de privación de andrógenos suprime la testosterona y otras hormonas masculinas que fomentan el crecimiento del cáncer de próstata.
Pero suprimir esas hormonas conduce a una pérdida de masa muscular y fuerza, además de un aumento en la grasa corporal, lo que pone a los pacientes en riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y otros problemas de la salud, explicaron los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
Su pequeño estudio con 32 hombres encontró que un ejercicio moderado y una alimentación saludable protegían de los efectos secundarios de la privación de andrógenos.
La mitad de los hombres participaron en un programa de ejercicio y nutrición de 12 semanas, mientras que la otra mitad solo recibió educación básica sobre su diagnóstico y sobre el ejercicio.
Tres meses después del programa, los participantes en el grupo del ejercicio experimentaron aumentos en la fuerza muscular y en la movilidad, y reducciones en la grasa corporal. Los pacientes que no estuvieron en el programa tuvieron declives en la fuerza muscular y la movilidad, y aumentos en la grasa corporal, según el estudio.
Brian Focht, autor principal y profesor de ciencias humanas, dijo que los beneficios de un método grupal para el ejercicio y la dieta fueron mayores de lo que esperaba para un periodo tan corto.
“A medida que aumentan grasa y pierden músculo durante la terapia hormonal, estos hombres tienen un riesgo significativo de problemas crónicos de salud, incluyendo el trastorno metabólico, un precursor de la diabetes y de la enfermedad cardiaca”, anotó Focht en un comunicado de prensa de la universidad.
Enfatizó que el programa evaluado no es una solución “universal”.
“Cada hombre debe trabajar dentro de sus propios límites, y cada uno tiene distintas necesidades nutricionales”, dijo Focht. Indicó que espera realizar un estudio de mayor tamaño con unos 200 pacientes de cáncer de próstata.
“Hay un enfoque cada vez más reconocido en el tratamiento holístico de los pacientes con cáncer. No solo deseamos añadir años a la vida, sino añadir vida a los años”, aseguró Focht.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Annals of Behavioral Medicine.
FUENTE: Ohio State University, news release, April 3, 2018
https://consumer.healthday.com/espanol/cancer-information-5/prostate-cancer-news-
106/la-dieta-y-el-ejercicio-pueden-aliviar-los-efectos-secundarios-del-tratamiento-para-
el-c-aacute-ncer-de-pr-oacute-stata-732793.html