La discapacidad del neurodesarrollo es frecuente en la listeriosis neonatal
MIÉRCOLES, 10 de enero de 2024 (HealthDay News) — En el caso de los niños nacidos con listeriosis neonatal, el 66 % presenta al menos una discapacidad del neurodesarrollo, según un estudio publicado en el número de diciembre de The Lancet Child & Adolescent Health.
La Dra. Caroline Charlier, del Institut Pasteur-Université Paris Cité, y colaboradores llevaron a cabo un estudio de cohortes prospectivo, observacional y emparejado en el que participaron niños nacidos con listeriosis materna-neonatal confirmada microbiológicamente, para determinar la evolución neurológica y del neurodesarrollo a largo plazo. Los niños se sometieron a evaluaciones neurológicas y del neurodesarrollo de los déficits sensoriales, la función ejecutiva, el comportamiento adaptativo y la función cognitiva y de coordinación motora a los 5 años de edad. Cincuenta y tres de los 59 niños que eran elegibles para participar en el estudio fueron inscritos para evaluaciones del neurodesarrollo.
Los investigadores hallaron que el 58 % de los niños había nacido prematuro, y el 42 %, 34 % y 11 % tenía infección sistémica de inicio temprano, infección no sistémica de inicio temprano e infección sistémica de inicio tardío, respectivamente, con meningitis en todos los casos. De los 44 niños para los que se disponía de puntuaciones de discapacidades del neurodesarrollo, el 66 % desarrolló al menos una discapacidad y el 18 % tenía discapacidades del neurodesarrollo graves. Tres de los cuatro niños con infección de inicio tardío y en los que se disponía de puntuaciones de discapacidades del neurodesarrollo, presentaron al menos una discapacidad del neurodesarrollo. La evolución neurológica y del neurodesarrollo no fue diferente para los niños con listeriosis neonatal en comparación con los niños de control emparejados por edad gestacional sin infección.
“Estos resultados destacan la carga de la discapacidad persistente y la contribución dominante de la prematuridad a la evolución a largo plazo en niños nacidos con listeriosis neonatal”, escriben los autores. “Los hallazgos respaldan la implementación de evaluaciones sistemáticas a largo plazo y la provisión de educación personalizada y apoyo para necesidades especiales”.