La edad de un niño es factor clave para el diagnóstico exacto de trastorno por déficit de atención

 

“Los hallazgos de nuestro estudio amplían la investigación previa al demostrar que un efecto de edad relativa afecta el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en un país con tasas de prescripción relativamente bajas para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y que la potencia de la relación ha aumentado en los últimos años”, escriben los investigadores.

“Si un efecto de edad relativa contribuye a la derivación y al sesgo de diagnóstico, entonces tal vez un sistema de servicio clínico y educativo que no toma en cuenta esta posibilidad podría contribuir a diagnósticos positivos falsos, sobre todo porque los niños más pequeños en el grupo escolar tienen mayor probabilidad de estar en desventaja educacional, lo cual podría confundirse con alteración académica relacionada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, añaden los investigadores.

 

Efecto verdadero

En sus comentarios a los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, el Dr. Daryl Efron, señaló que este no es el primer estudio en su clase.

“Algunos grupos de investigación han estudiado el problema de la influencia de la edad relativa dentro de cada grupo de año escolar sobre la tasa de diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Casi todos los estudios han encontrado algún efecto, y este trabajo de Finlandia se suma al peso de la evidencia a favor de un efecto verdadero, que ahora se ha observado en diferentes países”, manifestó el Dr. Efron, autor de un editorial complementario.

El Dr. Efron, del Royal Children’s Hospital y el Murdoch Children’s Research Institute, en Melbourne, Australia, señala que maestros y padres “deben considerar la conducta del niño en relación con su edad, más que su nivel de año escolar. Si un niño es muy pequeño para su nivel de año escolar, entonces las comparaciones con sus compañeros de clase no necesariamente son una guía significativa para un grado de preocupación. Esto es muy importante en los primeros años escolares, cuando la edad puede variar entre los niños hasta 20%.

“Los profesionales de la salud también deben evaluar el estado de desarrollo de un niño y sus síntomas conductuales con referencia a su edad cronológica. Los psicólogos hacen esto de manera sistemática cuando utilizan medidas de evaluación estandarizadas para la edad. Tal vez sea necesario recordar a los pediatras sobre esta cuestión”, finalizó el Dr. Efron.

La financiación para el estudio fue proporcionada por la Academia de Finlandia, la Fundación Médica Finlandesa, la Fundación Orion Pharma, y la Fundación Cultural Finlandesa. Los autores y el Dr. Efron han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901986#vp_2

Páginas: 1 2