La enfermedad de Alzheimer es mucho más que una enfermedad, según una nueva investigación
- netmd
- 18 de enero de 2019
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Dic 11, 2018
La clasificación de las enfermedades es mucho más que una etiqueta que colocamos sobre un conjunto de síntomas. También puede ayudar a moldear la forma en que percibimos e incluso tratamos ciertas afecciones.
Un nuevo estudio ha pedido un nuevo enfoque para clasificar a los pacientes con Alzheimer, argumentando que no es simplemente una enfermedad y que, en cambio, se puede dividir en al menos seis facciones. Al dividir la afección en más subgrupos, los investigadores esperan que los profesionales médicos puedan brindar tratamientos mejores y más personalizados para las personas cuya afección no encaja necesariamente en una categoría de talla única.
“La enfermedad de Alzheimer, al igual que el cáncer de mama, no es una enfermedad”, dijo en un comunicado el autor principal Shubhabrata Mukherjee, profesor asistente de investigación en medicina interna general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Creo que un buen medicamento podría fallar en un ensayo clínico porque no todos los sujetos tienen el mismo tipo de Alzheimer”.
Como se publicó en la revista Nature, Molecular Psychiatry , una colaboración de alrededor de 20 científicos de los EE. UU. Analizaron datos de 4,050 personas con enfermedad de Alzheimer de inicio tardío y analizaron cómo puntuaban en cuatro dominios diferentes: memoria, funcionamiento ejecutivo, lenguaje y visoespacial, marcha.
Alrededor del 39 por ciento de las personas tuvieron puntajes relativamente uniformes en los cuatro dominios. El siguiente grupo más grande, el 27 por ciento de las personas, tenía puntuaciones de memoria notablemente más bajas que los otros grupos. El siguiente grupo, 13 por ciento, tuvo puntajes de lenguaje más bajos y otro grupo, 12 por ciento, tuvo puntajes de funcionamiento visoespacial más bajos. Un pequeño grupo de solo el 3 por ciento tenía puntuaciones bajas en el funcionamiento ejecutivo, mientras que otro 6 por ciento tenía puntuaciones más bajas en dos dominios diferentes.
No solo eso, sino que el equipo también utilizó datos genéticos para ver si podían encontrar distinciones biológicas sólidas entre los grupos. Descubrieron un total de 33 polimorfismos de nucleótido único (SNP), ubicaciones específicas en todo el genoma, que se asociaron con uno de los subgrupos.
También descubrieron que otro subgrupo, el grupo relacionado con la memoria, tenía una fuerte asociación con las variaciones del gen APOE, que se sabe que está relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer entre las personas con ascendencia europea.
Si bien los líderes mundiales se han comprometido con la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para 2025 , este sigue siendo un sueño imposible por ahora. Los pronósticos actuales estiman que la cantidad de personas con Alzheimer en los EE. UU. Aumentará de 5.7 millones en 2018 a 14 millones para 2050. Con este nuevo marco en su lugar, se espera que los investigadores encuentren mejores soluciones y posibles tratamientos para esta enfermedad debilitante.
“Este estudio no es el final, es un comienzo”, agregó Mukherjee.