La epigenética en la diabetes mellitus tipo 2: una enfermedad crónica no transmisible

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 2 continúa siendo una pandemia sin aparente solución. Estudios realizados en las últimas dos décadas han encontrado una relación importante entre la epigenética y la diabetes mellitus tipo 2, determinando que el ambiente en el que el individuo se desarrolla (incluso en la etapa prenatal) tiene una influencia importante en el futuro desarrollo de diversas patologías. La metilación del ADN, la modificación de histonas y los ARN no codificantes son los principales reguladores de la epigenética. A diferencia del genoma, el epigenoma es potencialmente reversible y se puede corregir por medio de diferentes intervenciones que podrían modificar el curso de esta enfermedad. A pesar de lo anterior, la epigenética presenta importantes limitantes que retrasan su estudio; aunado a los estudios genéticos, la proteómica y la metabolómica, la epigenética es una alternativa más para la identificación de biomarcadores que permitan una predicción para el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2.

INTRODUCCIÓN

Una de las pandemias del siglo XXI, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), se caracteriza por una función alterada de las células beta y del metabolismo de la glucosa en el hígado; un estado en el que los tejidos presentan una respuesta disminuida a la insulina y una secreción alterada de esta1,2. La evidencia ha demostrado que la DM2 no solo está causada por factores genéticos y del estilo de vida, sino también por factores que ocurren en el desarrollo temprano del individuo y que lo llevan a padecer enfermedades crónicas no transmisibles3. A partir de la década de los años 2000, la epigenética tomó gran auge como parte de la ciencia más novedosa y avanzada para el estudio de las enfermedades, desde un nivel mucho más profundo, incluida la DM2.

La epigenética se define como una alteración determinada por fenómenos ambientales en la expresión de genes, sin que estos cambios sean evidentes en la secuencia de ADN4,5. En la actualidad, la incidencia de DM2 continúa en aumento en Latinoamérica y en el mundo, y diversas investigaciones han determinado que existen mecanismos epigenéticos implicados en el control de la expresión de genes que funcionan como un vínculo entre algunas condiciones adversas en la vida temprana del individuo y el desarrollo de enfermedades crónicas como la DM2 en etapas más avanzadas de la vida6. En este texto se expondrá la relación que tiene la epigenética con la DM2 y sus causas, así como implicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA EPIGENÉTICA Y LA DIABETES MELLITUS TIPO 2?

El papel de la epigenética en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2

La epigenética ha sido postulada como una explicación para el origen del desarrollo de la salud y la enfermedad (DOHaD: developmental origin of health and disease)7 y que se relaciona con el entorno que existe desde la concepción, el entorno prenatal y posnatal, así como ciertas exposiciones maternas o paternas independientes, incluso antes de la concepción, que se pueden transmitir epigenéticamente de manera transgeneracional8.

Los factores ambientales como la dieta, la actividad física, el ritmo circadiano, el estrés y la temperatura, entre otros factores, pueden tener efectos sobre la expresión de genes por medio de mecanismos epigenéticos, que determinarán las respuestas celulares y su adaptación a su entorno9. Por este motivo, un estado metabólico alterado puede afectar al epigenoma y al fenotipo de diferentes órganos, y así contribuir al desarrollo de la DM2 y sus múltiples complicaciones10 (Fig. 1).

Alexandro J. Martagón-Rosado1,2

1Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán;

2Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey. Ciudad de México, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistaalad.com/frame_esp.php?id=458