La evidencia científica posiciona a Wegovy® como primer tratamiento para la obesidad que reduce hasta un 20% el riesgo de patología cardiovascular
- ComiteNetMD
- 11 de septiembre de 2024
- Cardiología, Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
Wegovy® (semaglutida 2,4 mg) de Novo Nordisk abre una nueva era en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso con evidencia científica en reducción de eventos cardiovasculares mayores. Por primera vez se dispone de una solución farmacológica eficaz, que aporta seguridad y mayor calidad de vida al paciente.
Wegovy® (semaglutida 2,4 mg) de Novo Nordisk se ha convertido en el primer tratamiento para la obesidad con evidencia científica en reducción de eventos cardiovasculares mayores. Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya consta en su ficha técnica esta nueva indicación.
El objetivo principal del ensayo SELECT fue demostrar la superioridad de semaglutida 2,4 mg en comparación con placebo respecto a la reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal. En concreto, con su uso disminuye un 20% el riesgo de padecer un evento cardiovascular adverso grave.
Uno de los principales resultados a destacar de dicho ensayo clínico es que este tratamiento reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores cuando se añade al tratamiento estándar en personas adultas con sobrepeso y obesidad, sin diabetes pero con enfermedad cardiovascular establecida.
Semaglutida 2,4 mg es definido como un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se administra por vía subcutánea una vez a la semana. El GLP-1 es una hormona del tipo incretina implicada en la regulación fisiológica del apetito y la ingesta de calorías.
Dicha molécula tiene un efecto dual. Por un lado, aumenta la sensación de saciedad y plenitud y reduce la frecuencia y la intensidad de sensación de hambre, lo que produce una disminución de la ingesta calórica. Por otro lado, se ha demostrado su capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico tras las comidas.
Estos y otros aspectos al respecto de dicho tratamiento han sido expuestos en un encuentro informativo con medios de comunicación, celebrado este jueves en el que participaron, además, del Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, los Dres. Cristobal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT; Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz e investigadora del ensayo SELECT; y Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
En su intervención, el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, destacó la importancia del referido estudio “al haber conseguido romper, en cierto modo, la barrera que tenían otros estudios en obesidad a la hora de demostrar la reducción de eventos cardiovasculares”, destacando, además, que “es la primera vez que se constata en pacientes sin patología diabética. Así lo ha evidenciado semaglutida 2,4 mg con el ensayo SELECT”.
El Dr. Cristobal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT subrayó que “es la primera vez que disponemos de un ensayo clínico con evidencia científica de que este tratamiento aporta una reducción del 20% de eventos cardiovasculares mayores, además de otros beneficios como la disminución del 15% de muerte cardiovascular, un 18% en el criterio de valoración compuesto de insuficiencia cardíaca (muerte cardiovascular, visitas urgentes por insuficiencia cardíaca y hospitalizaciones) y el 19%, la mortalidad global a cuatro años”.
Por su parte, la Dra. Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz e investigadora del ensayo SELECT, expuso desde el punto de vista clínico lo que supone disponer de un arma terapéutica como Wegovy® “Se trata de un tratamiento ´top´ sobre lo que ya teníamos. Hasta hace un año, lo mejor que podíamos hacer con este tipo de pacientes se limitaba a fármacos para controlar su colesterol, aconsejarles que dejaran de fumar, recetarles ejercicio físico, y el control de la dieta y de la tensión, etc. Ahora, los médicos tenemos el deber ético de ofrecer semaglutida 2,4 mg a nuestros pacientes con sobrepeso y obesidad. En concreto, a los cardiólogos nos ha demostrado que si añadimos a nuestros pacientes este fármaco, vamos a reducirles la mortalidad”. Al mismo tiempo, aprovechó para animar a sus homólogos en involucrarse en mayor medida en la obesidad-adipopatía y sus efectos patológicos.
Precisamente, el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el Dr. Albert Lecube, insistió en contemplar la obesidad como “una enfermedad crónica que, hoy en día, no tiene curación”. Asimismo, indicó que son múltiples las causas que pueden generar obesidad y, por tanto, no todos los pacientes son iguales. De ahí, como subrayó, “Es una enfermedad transversal que afecta a diversas especialidades médicas y hay que lograr disponer del mejor tratamiento desde el punto de vista nutricional, farmacológico, de actividad física o quirúrgico para tratar su patología”.
Principales indicaciones
Tal como se trasladó a los medios de comunicación, este tratamiento Semaglutida 2,4 mg debe ser prescrito por un profesional sanitario mediante receta médica y dispensado a través de oficinas de farmacia
Entre sus indicaciones, y como complemento de una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, cabe destacar: el control de peso, incluida la pérdida y mantenimientodel peso en adultos con un IMC de > 30 kg/m2 (obesidad); el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso en adultos con un IMC de > 27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) y, al menos una comorbilidad relacionada con el peso (alteraciones de la glucemia como prediabetes o diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular). Además, el control de peso en adolescentes a partir de 12 años con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg.
La visión del paciente
Dada la relevancia de este tratamiento y el giro terapéutico que supone para muchos pacientes, en el evento se contó, además, con la participación de tres representantes de afectados por este tipo de patologías.
Por parte de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional. Asociación de Pacientes Briátricos y Obesidad, Federico Luis Moya, recordó que “todas las personas que viven con obesidad en mayor o menor medida tienen riesgo de sufrir un accidente cardiovascular” y consideró relevante que “pueda oírse la voz de las personas que sufren una patología como la obesidad”, aunque, como lamentó, “todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a su reconocimiento como enfermedad”.
Desde el punto de vista de Juan Francisco Perán, en representación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “el profesional sanitario tiene que dejar de lado el paternalismo y explicar claramente al paciente su situación. Sería interesante, tras el diagnóstico, que se pudiera tener apoyo de un profesional sanitario y que este mantuviera un seguimiento y concienciación del autocuidado”.
Finalmente, Tomás Juan Fajardo, responsable de CardioAlianza puso el acento en la “falta de concienciación entre la población a la hora de asociar obesidad y complicación cardiovascular”. Por otra parte, advirtio el problema que puede producirse en el futuro si no se empieza a actuar con la población infantil, partiendo de que 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso obesidad. “Se corre el riesgo de que se conviertan en potenciales enfermos cardiovasculares. Por ello, desde la escuela, se tendría que dar educar y facilitar información sobre estilos de vida saludable y factores de riesgo de este tipo de enfermedades”.