La exploración de datos del estudio KEYNOTE-522 que investiga el uso de pembrolizumab en individuos con cáncer de mama triple negativo (TNBC)
- netmd
- 13 de marzo de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
04/03/2024
Supervivencia libre de eventos según la carga residual de cáncer con pembrolizumab en el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana.
Este análisis exploratorio profundiza en los hallazgos de KEYNOTE-522, un estudio que investiga el uso de pembrolizumab en individuos con cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa temprana de alto riesgo, tanto en entornos neoadyuvantes como adyuvantes. Los resultados revelan que el pembrolizumab no solo eleva las tasas de respuesta patológica completa (RPC), sino que también mejora la supervivencia libre de eventos (SLE) en muchos pacientes, incluso aquellos sin RPC. La incorporación de pembrolizumab en la quimioterapia demostró una reducción en los eventos de SLE, especialmente en pacientes categorizados como carga residual de cáncer (RCB)–0, RCB-1 y RCB-2, con el beneficio más sustancial observado en la categoría RCB-2.
La utilización de pembrolizumab neoadyuvante junto con quimioterapia, o pembrolizumab adyuvante, mejora significativamente tanto las tasas de RPC como la SLE en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola. Es importante destacar que la ventaja en SLE ofrecida por el pembrolizumab se extiende más allá de los pacientes que logran una RPC, abarcando a muchos individuos con enfermedad residual en el momento de la cirugía definitiva, y se mantiene consistente independientemente de la extensión de la exposición a la quimioterapia (completa vs menos que completa).
Resumen
Antecedentes
KEYNOTE-522 demostró mejoras estadísticamente significativas en la respuesta patológica completa (RPC) con pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia y en la supervivencia libre de eventos (SLE) con pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia seguido de pembrolizumab adyuvante en pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa temprana de alto riesgo. Estudios previos han demostrado el valor pronóstico del índice de carga residual de cáncer (RCB) para cuantificar la extensión de la enfermedad residual después de la quimioterapia neoadyuvante. En este análisis exploratorio preplanificado, evaluamos la distribución de RCB y SLE dentro de las categorías de RCB por grupo de tratamiento.
Métodos y pacientes
1174 pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa T1c/N1-2 o T2-4/N0-2 fueron asignados al azar en una proporción de 2:1 para recibir pembrolizumab 200 mg o placebo cada 3 semanas junto con 4 ciclos de paclitaxel + carboplatino, seguidos de 4 ciclos de doxorrubicina o epirrubicina + ciclofosfamida. Después de la cirugía, los pacientes recibieron pembrolizumab o placebo durante 9 ciclos o hasta la recurrencia o toxicidad inaceptable. Los puntos finales primarios son la respuesta patológica completa (RPC) y la supervivencia libre de eventos (EFS). La carga residual de cáncer (RCB) es un punto final exploratorio preespecificado. La asociación entre EFS y RCB se evaluó utilizando un modelo de regresión de Cox.
Resultados
Pembrolizumab trasladó a los pacientes a categorías de RCB más bajas en todo el espectro en comparación con el placebo. Hubo más pacientes en el grupo de pembrolizumab con RCB-0 (RPC), y menos pacientes en el grupo de pembrolizumab con RCB-1, RCB-2 y RCB-3. Las razones de riesgo correspondientes (IC del 95%) para la SLE fueron 0,70 (0,38–1,31), 0,92 (0,39–2,20), 0,52 (0,32–0,82) y 1,24 (0,69–2,23). Los eventos más comunes de la primera SLE fueron recurrencias a distancia, con menos en el grupo de pembrolizumab en todas las categorías de RCB. Entre los pacientes con RCB-0/1, más de la mitad (21/38 [55,3%]) de todos los eventos fueron recurrencias en el sistema nervioso central, con 13/22 (59,1%) en el grupo de pembrolizumab y 8/16 (50,0%) en el grupo de placebo.
Conclusiones
La adición de pembrolizumab a la quimioterapia resultó en menos eventos de SLE en las categorías RCB-0, RCB-1 y RCB-2, con el mayor beneficio en RCB-2. Estos hallazgos demuestran que el pembrolizumab no solo aumentó las tasas de RPC, sino que también mejoró la SLE entre la mayoría de los pacientes que no tienen una RPC.