La fatiga crónica podría estar vinculada a un sistema inmune hiperactivo
- netmd
- 18 de enero de 2019
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Dic 18, 2018
Una nueva investigación dirigida por el King’s College de Londres puede haber encontrado una pista importante para comprender cómo comienza el síndrome de fatiga crónica (SFC). De acuerdo con el trabajo del equipo, una respuesta inmune exagerada puede provocar fatiga de larga duración.
Para el estudio, publicado en Psychoneuroendocrinology , los investigadores rastrearon a 55 personas que seguían un tratamiento con interferón-alfa, que se usa para combatir la hepatitis C. Algunas personas en este tratamiento desarrollan síntomas similares a la SFC que pueden durar hasta seis meses, por lo tanto por lo que es un buen caso de prueba para tratar de aislar los factores que pueden iniciar la condición.
El SFC suele diagnosticarse bastante tarde, por lo que es difícil determinar su causa. Muchas personas que sufren de SFC han informado que comenzó después de una infección importante. Por este motivo, el equipo realizó un seguimiento de los marcadores del sistema inmunitario y del nivel de fatiga de los pacientes antes, durante y después del tratamiento.
De las 55 personas evaluadas en el estudio, 18 desarrollaron síntomas similares al SFC. Los investigadores descubrieron que la respuesta inmune en esas 18 personas era más alta que el resto de los pacientes, incluso antes del inicio del tratamiento. Pero cuando se desarrollaron síntomas similares al SFC, los marcadores del sistema inmunitario habían regresado a su nivel regular.
“Por primera vez, hemos demostrado que las personas que son propensas a desarrollar una enfermedad similar al SFC tienen un sistema inmunitario hiperactivo, tanto antes como durante un desafío al sistema inmunitario. “Nuestros hallazgos sugieren que las personas que tienen una respuesta inmune exagerada a un desencadenante pueden correr un mayor riesgo de desarrollar SFC”, dijo la investigadora principal, la Dra. Alice Russell en un comunicado .
Las personas que viven con SFC no muestran ningún aumento en la respuesta inmune, lo que apoya la hipótesis de que la conexión se encuentra al principio. El equipo comparó la activación del sistema inmunológico de 54 personas diagnosticadas con LCR y 57 controles sanos sin encontrar ninguna diferencia.
“Se necesita una mejor comprensión de la biología que subyace en el desarrollo de SFC para ayudar a los pacientes que sufren esta condición debilitante. “Aunque las pruebas de detección están muy lejos, nuestros resultados son el primer paso para identificar a las personas en riesgo y detectar la enfermedad en sus primeras etapas cruciales”, agregó la investigadora principal, la profesora Carmine Pariante.
El estudio es actualmente la investigación más detallada de los vínculos entre los síntomas similares al SFC y el sistema inmunológico. Se necesita más investigación para comprender si los resultados pueden aplicarse igualmente al SFC y para determinar qué factores conducen a una respuesta inmune exagerada.