La FDA aprueba la primera terapia dirigida para el cáncer de mama bajo en HER2
- netmd
- 18 de agosto de 2022
- Oncología Médica
- 0 Comments
August 05, 2022
Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Enhertu (fam-trastuzumab-deruxtecan-nxki), una infusión intravenosa para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama bajo en HER2 no extirpable (que no se puede extirpar) o metastásico (que se ha extendido a otras partes del cuerpo). Se trata de la primera terapia aprobada dirigida a pacientes con el subtipo de cáncer de mama bajo en HER2, que es un subconjunto, recientemente definido, de cáncer de mama HER2-negativo.
Se estima (en inglés) que en 2022 se diagnosticarán 287,850 nuevos casos de cáncer de mama femenino en los EE. UU. Aproximadamente el 80-85% de esos nuevos casos se consideraban anteriormente del subtipo HER2-negativo (incluyendo el cáncer de mama con receptores hormonales positivos y el triple negativo), lo que significa que los tumores no sobreexpresan ni hacen demasiadas copias de la proteína HER2. De esa proporción de diagnósticos de cáncer de mama, alrededor del 60% de las pacientes que antes se clasificaban como del subtipo HER2-negativo pueden considerarse ahora como HER2-bajo. Antes de la aprobación de hoy, las pacientes con HER2 bajo recibían terapia endocrina o quimioterapia.
“La aprobación de hoy pone de manifiesto el compromiso de la FDA de estar a la vanguardia de los avances científicos, poniendo a disposición de más pacientes opciones de tratamiento del cáncer dirigido”, dijo el doctor Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia de Oncología de la FDA y director en funciones de la Oficina de Enfermedades Oncológicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Disponer de terapias especialmente adaptadas al subtipo de cáncer de cada paciente es una prioridad para asegurar el acceso a tratamientos seguros e innovadores”.
Como parte del programa Cancer Moonshot (en inglés) de la Administración, el Presidente Biden pidió a las agencias federales que desarrollaran formas de reducir la tasa de mortalidad por cáncer y mejorar la vida de los pacientes con cáncer y sus familias mediante avances en la investigación y la tecnología del cáncer, y el desarrollo de nuevos programas. La aprobación de Enhertu es otro ejemplo de cómo los esfuerzos de la FDA se alinean con los objetivos del programa Cancer Moonshot de dirigir los tratamientos correctos a los pacientes correctos, acelerar el progreso contra los cánceres más mortales y poco frecuentes, y aprender de la experiencia de todos los pacientes.
Los receptores HER2, que son proteínas fabricadas por el gen HER2, son importantes para determinar el tratamiento de un paciente. El HER2 negativo incluye los cánceres de mama con receptores hormonales positivos y triples negativos. HER2-low es una nueva clasificación del subtipo HER2. Describe un nuevo subtipo de cáncer de mama que tiene algunas proteínas HER2 en la superficie celular, pero no las suficientes como para ser clasificado como HER2-positivo.
Las pacientes con cáncer de mama HER2-bajo son elegibles para Enhertu si han recibido quimioterapia previa en el entorno metastásico, o si su cáncer regresó durante la quimioterapia adyuvante, o dentro de los 6 meses posteriores a su finalización.
Esta aprobación se basa en DESTINY-Breast04 (en inglés), un estudio clínico aleatorizado, multicéntrico y abierto en el que participaron 557 pacientes adultos con cáncer de mama HER2-bajo irresecable o metastásico. El estudio incluyó dos cohortes: 494 pacientes con receptores hormonales positivos (HR+) y 63 pacientes con receptores hormonales negativos (HR-). De estos pacientes, 373 recibieron aleatoriamente Enhertu por infusión intravenosa cada tres semanas y 184 recibieron aleatoriamente la quimioterapia elegida por el médico (eribulina, capecitabina, gemcitabina, paclitaxel nab o paclitaxel). Los resultados mostraron una mejora tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia general en personas con cáncer de mama HER2-bajo irresecable o metastásico.
La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 57 años, con un rango de 28 a 81 años. Entre los 557 pacientes, el 24% tenía 65 años o más. El 99.6% de la población del estudio eran mujeres. La raza de los participantes en el estudio era 48% blanca, 40% asiática, 2% negra o afroamericana y 3.8% hispana/latina.
Las reacciones adversas más comunes en los pacientes que recibieron Enhertu en DESTINY-Breast04 son náuseas, fatiga, alopecia, vómitos, estreñimiento, disminución del apetito, dolor musculoesquelético y diarrea. La información de prescripción incluye un recuadro de advertencia para advertir a los profesionales de la salud del riesgo de enfermedad pulmonar intersticial y de toxicidad embriofetal. No se recomienda el uso de Enhertu a las mujeres embarazadas.
Enhertu recibió designaciones de revisión prioritaria (en inglés) y terapia innovadora (en inglés) para esta indicación. La FDA concedió la aprobación de Enhertu a Daiichi Sankyo cuatro meses antes de la fecha límite establecida por la Ley de tarifas para usuarios de medicamentos recetados (PDUFA, por sus siglas en inglés).
Esta revisión se realizó bajo el Proyecto Orbis, una iniciativa del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA. El Proyecto Orbis ofrece un marco para la presentación y revisión simultánea de medicamentos oncológicos entre socios internacionales. Para esta revisión, la FDA colaboró con la Administración de Productos Terapéuticos de Australia, Health Canada y Swissmedic de Suiza. Las revisiones de las solicitudes pueden hallarse en curso en las otras agencias reguladoras.