La FDA aprueba la primera terapia génica para el tratamiento de ciertos pacientes con distrofia muscular de Duchenne
- netmd
- 10 de julio de 2023
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
June 22, 2023
Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Elevidys, la primera terapia génica para el tratamiento de pacientes pediátricos de 4 a 5 años de edad con distrofia muscular de Duchenne (DMD) con una mutación confirmada en el gen DMD que no tengan una razón médica preexistente que impida el tratamiento con esta terapia .
“La aprobación de hoy aborda una necesidad médica urgente no satisfecha y es un avance importante en el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, una afección devastadora con opciones de tratamiento limitadas, que conduce a un deterioro progresivo de la salud de una persona a lo largo del tiempo”, manifestó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. “La FDA sigue comprometida con facilitar el desarrollo de nuevas terapias innovadoras para reducir el impacto de las enfermedades debilitantes y mejorar los resultados y la calidad de vida de las personas afectadas”.
La distrofia muscular de Duchenne es una afección genética poco frecuente y grave que empeora a lo largo del tiempo y provoca debilidad y desgaste de los músculos del cuerpo. La enfermedad se presenta debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células musculares del cuerpo. Como resultado de este defecto genético, las personas que padecen DMD pueden presentar síntomas tales como dificultad para caminar y correr, caídas frecuentes, fatiga, discapacidades o problemas de aprendizaje, problemas del corazón como resultado del impacto en el funcionamiento del músculo del corazón y problemas para respirar debido al debilitamiento de los músculos de la respiración involucrados en la función de los pulmones. Los síntomas de debilidad muscular asociados con la DMD generalmente comienzan en la niñez, por lo general, entre los 3 y los 6 años de edad. La DMD afecta principalmente a los hombres y, en raras ocasiones, puede afectar a las mujeres. Aproximadamente uno de cada 3,300 niños se ve afectado por este trastorno. A medida que avanza la enfermedad, es posible que surjan problemas del corazón y de la respiración que puedan poner la vida en peligro. Aunque la gravedad de la enfermedad y la esperanza de vida varían, los pacientes a menudo sucumben a la enfermedad entre los 20 y los 30 años debido a insuficiencia cardiaca o respiratoria. La mayoría de los enfoques de tratamiento actuales abordan los síntomas de la enfermedad, pero no su causa genética subyacente. Los tratamientos incluyen medicamentos con corticosteroides para retrasar el progreso de la debilidad muscular, programas de estiramiento y ejercicio y el uso de equipos como aparatos ortopédicos o una silla de ruedas a medida que caminar se vuelve más difícil. Los oligonucleótidos antisentido (OAS) facilitan la omisión de exón para mutaciones específicas del gen DMD, pero los OAS solo pueden abordar una minoría de las mutaciones genéticas y requieren una administración repetida.
Elevidys es una terapia génica recombinante diseñada para administrar en el cuerpo un gen que conduce a la producción de microdistrofina Elevidys, una proteína acortada (138 kDa, en comparación con la proteína distrofina de 427 kDa de las células musculares normales) que contiene dominios seleccionados de la proteína distrofina presente en las células musculares normales. El producto se administra en una dosis intravenosa única.
Elevidys se aprobó a través de la vía de aprobación acelerada, según la cual la FDA puede aprobar medicamentos para enfermedades graves o que ponen la vida en peligro cuando existe una necesidad médica no satisfecha y se demuestra que el medicamento tiene un efecto sobre un criterio de valoración sustituto que, de manera razonable, represente un posible beneficio clínico para los pacientes (mejorando la forma en que los pacientes se sienten o se desempeñan o si viven más tiempo) o un efecto sobre un criterio de valoración clínico que pueda medirse antes que la morbilidad o mortalidad irreversible y que, de manera razonable, represente un posible efecto sobre la morbilidad o mortalidad irreversible u otro beneficio clínico. Esta vía generalmente brinda a los pacientes un acceso más temprano a nuevos medicamentos prometedores mientras la compañía realiza estudios clínicos para verificar el beneficio clínico previsto.
La FDA otorgó la aprobación basada en una evaluación de los datos presentados por el patrocinador. En un estudio que involucró dos etapas, las personas que participaron en la etapa 1, que fue aleatorizada, doble ciego y controlada con placebo, fueron tratadas con Elevidys o placebo y se les dio seguimiento durante 48 semanas. En la etapa 2 del estudio, las personas que recibieron placebo durante la etapa 1 fueron tratadas con Elevidys y las personas tratadas con Elevidys durante la etapa 1 recibieron un placebo. Se les dio seguimiento a todas las personas durante 48 semanas adicionales.
La aprobación acelerada de Elevidys se basó en los datos del estudio clínico aleatorizado que estableció que Elevidys aumentó la expresión de la proteína microdistrofina de Elevidys observada en personas tratadas con Elevidys de 4 a 5 años que padecen DMD. La FDA concluyó que los datos presentados por el solicitante demostraron que un aumento en este criterio de valoración alternativo (expresión de microdistrofina de Elevidys) representa de manera razonable un posible beneficio clínico en personas de 4 a 5 años de edad que padecen DMD que no tienen niveles de anticuerpos preexistentes significativos contra el vector AAV rh74 o tienen otras contraindicaciones según los criterios de inclusión de los estudios clínicos.
Al tomar esta decisión, la FDA consideró los riesgos potenciales asociados con el medicamento, la naturaleza debilitante y potencialmente mortal de la enfermedad para estos niños y la necesidad médica urgente no cubierta.
No se ha establecido un beneficio clínico de Elevidys, incluida la mejora de la función motora. Como condición para la aprobación, la FDA requiere que la compañía complete un estudio clínico para confirmar el beneficio clínico del medicamento. El estudio requerido está diseñado para evaluar si Elevidys mejora la función física y la movilidad en pacientes ambulatorios que padecen DMD con una mutación confirmada en el gen DMD. El estudio está en curso y totalmente registrado. La agencia revisará los datos de este estudio lo más rápido posible para considerar si es necesaria una acción adicional, como una indicación revisada o el retiro de Elevidys.
Los efectos secundarios informados con mayor frecuencia por las personas que recibieron Elevidys fueron vómitos, náuseas, lesiones agudas en el hígado, pirexia (fiebre) y trombocitopenia (recuento anormalmente bajo de plaquetas en la sangre). La función del hígado de los pacientes debe controlarse antes del tratamiento con Elevidys y semanalmente durante los primeros tres meses después del tratamiento. Los pacientes que reciben Elevidys también pueden tener riesgo de miositis inmunomediada grave (inflamación de los músculos). Además, se han observado miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y elevaciones de la troponina-I (una proteína cardiaca que se encuentra en la sangre como resultado de una lesión del músculo del corazón) después del uso de Elevidys en estudios clínicos. Los niveles de troponina-I deben controlarse antes de la administración de Elevidys y semanalmente durante el primer mes después del tratamiento.