La forma en que el sistema inmunitario lucha contra la COVID-19 podría ser clave para el éxito de las vacunas
- netmd
- 16 de julio de 2020
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
LUNES, 6 de julio de 2020 (HealthDay News) — Incluso los pacientes con COVID-19 más enfermos producen células T para combatir a la infección, encuentra un nuevo estudio.
Esto significa que una vacuna contra la COVID-19 tendrá que hacer que el cuerpo produzca células T junto con los anticuerpos, señalan los investigadores.
La respuesta inmunitaria al virus SARS-CoV-2, que provoca a la COVID-19, fue igual en los pacientes estadunidenses y holandeses del estudio.
“Los métodos para la vacuna deben basarse en observaciones de unos ámbitos más bien diversos, para garantizar que los resultados sean aplicables en general”, comentó el colíder del estudio, Alessandro Sette, profesor y miembro del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto La Jolla (LJI) de Inmunología, en La Jolla, California.
En conjunto con investigadores de los Países Bajos, su equipo siguió a 10 pacientes con COVID-19 que habían tenido los síntomas más graves. Todos produjeron células T que trabajaban con los anticuerpos para intentar matar al virus y parar la infección.
El virus usa unas proteínas de pico para entrar a las células anfitrionas, y muchos estudios han buscado lograr que el sistema inmunitario reconozca y ataque a esa proteína, según un comunicado de prensa del instituto.
Daniela Weiskopf, primera autora del estudio y profesora asistente de investigación del LJI, comentó que “esta es una buena noticia para los que están produciendo una vacuna que usa el pico, y también sugiere nuevas avenidas para tal vez aumentar la potencia de la vacuna”.
Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de junio de la revista Science Immunology.