La Genética influye en los beneficios de una dieta vegetariana

La Genética influye en los beneficios de una dieta vegetariana

30/07/2024

Un estudio de la Universidad de Georgia ha identificado variantes genéticas que pueden modificar los efectos de una dieta vegetariana sobre la salud. Los resultados resaltan el potencial de la nutrigenética para hacer recomendaciones nutricionales personalizadas.

En las últimas décadas la dieta vegetariana ha ganado popularidad a nivel mundial, y cada vez son más las personas que adoptan una dieta sin pescados ni carnes. Este crecimiento se debe en gran parte a los beneficios que una dieta vegetariana puede suponer para la salud, como la reducción del riesgo a tener enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer. En paralelo, las preocupaciones éticas sobre el bienestar animal y el impacto ambiental de la producción de carne han llevado a muchas personas a optar por dietas basadas en plantas.

Un factor que ha sido frecuentemente ignorado en los estudios dirigidos a analizar los efectos de la dieta vegetariana es el papel de la genética en la respuesta individual a la dieta. La genética puede determinar no solo las preferencias dietéticas, sino también el efecto de una dieta específica sobre biomarcadores de salud, como, por ejemplo, los niveles de colesterol, la función renal y los niveles hormonales. Estos aspectos son abordados por la nutrigenética, disciplina que estudia cómo las variantes genéticas influyen en la manera en que los individuos metabolizan los nutrientes y cómo esta conexión puede afectar a su salud

Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia, ha analizado el impacto de la dieta vegetariana considerando los factores genéticos. Utilizando datos del UK Biobank, los investigadores han encontrado que algunas variantes genéticas específicas pueden modificar los efectos de una dieta vegetariana. El trabajo se ha publicado en PloS Genetics.

Nutrigenética en la dieta vegetariana

El equipo de investigación, analizó los datos de más de 150000 participantes del Biobanco de Reino Unido e identificaron a 2312 personas que seguían estrictamente una dieta vegetariana. En esta muestra, sin considerar factores genéticos, los investigadores evaluaron 30 biomarcadores relacionados con la salud humana. Así, el equipo confirmó que, en líneas generales, la dieta vegetariana con un impacto positivo en 15 de los marcadores, tiene algunos efectos beneficiosos para la salud.

Los resultados mostraron que los vegetarianos tenían niveles significativamente más bajos de colesterol total, LDL y HDL. Sin embargo, en las personas con dieta vegetariana también se detectaron niveles más bajos de vitamina D y niveles más altos de triglicéridos. Ambos datos son relevantes ya que la vitamina D es importante para regular la cantidad de calcio en el organismo y mantener la salud de los huesos. Por otra parte, los niveles altos de triglicéridos están relacionados con un mayor riesgo a ciertas enfermedades cardiovasculares.

En una segunda parte del estudio los investigadores consideraron también los factores genéticos implicados. El equipo estudió la interacción entre la variación genética y la dieta vegetariana para los 30 biomarcadores y encontró que algunas variantes genéticas alteran el efecto beneficioso de esta dieta.

Por ejemplo, detectaron que una variante en el gen MMAA, relacionado con el metabolismo de la vitamina B12, mostraba una interacción significativa con el vegetarianismo, modificando los niveles de calcio sérico. Además, el gen RNF168, previamente asociado con características testiculares, mostró una interacción significativa con el vegetarianismo y los niveles de testosterona. Por último, los investigadores también destacan una conexión entre el gen DOCK4, relacionado con la función renal, y la dieta vegetariana que podría afectar a la tasa de filtración en los riñones.

Recomendaciones para la dieta vegetariana basadas en nutrigenética

Los resultados del trabajo plantean que las variantes genéticas pueden modificar los efectos de una dieta vegetariana en la salud y personas con ciertas variantes pueden experimentar efectos diferentes.

“Poner de relieve estas diferencias puede ayudar a los individuos a encontrar la mejor dieta para sus necesidades individuales”, ha destacado Michael Francis, investigador de la Universidad de Georgia y director del trabajo. “Las personas con necesidades nutricionales específicas e inmediatas relacionadas con estos tres rasgos deberían considerar la posibilidad de someterse a pruebas para detectar las variantes que describimos en este manuscrito y hacer cambios en consecuencia”.

Los investigadores señalan que la identificación de variantes genéticas específicas que influyen en la respuesta a una dieta vegetariana puede ayudar a desarrollar recomendaciones dietéticas más precisas y efectivas. Por ejemplo, las personas con cierta versión de la variante rs72952628 en el gen MMAA pueden beneficiarse de suplementos de vitamina B12 y calcio para evitar deficiencias. De igual manera, aquellas con ciertas variantes en los genes RNF168 y DOCK4 pueden necesitar ajustes en su dieta para mantener niveles óptimos de testosterona y función renal.

“Estamos construyendo una base científica para la nutrición personalizada, que optimiza la salud humana a nivel individual, en lugar de recomendaciones dietéticas de talla única”, ha resaltado Francis. En este escenario, la nutrigenética, como intersección entre la nutrición y la genética, puede contribuir a optimizar la salud individual.

https://biotech-spain.com/es/articles/la-gen-tica-influye-en-los-beneficios-de-una-dieta-vegetariana