La grasa mamaria saludable puede tener un papel protector frente al cáncer de mama invasivo

14/07/2023

La grasa mamaria saludable puede desempeñar un papel protector en el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos y la contención del cáncer.

Los adipocitos, células grasas, generalmente tienen una mala reputación por promover la progresión del cáncer. Sin embargo, investigadores del Centro de Biociencias de Turku, InFLAMES Flagship de la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia), han descubierto que las células grasas saludables en el seno secretan un factor potente llamado IGFBP2, que actúa como una barrera contra la progresión del cáncer de seno invasivo.

El trabajo del equipo de investigación se centró en identificar los factores que impiden la progresión invasiva, con IGFBP2 emergiendo como un factor clave secretado por adipocitos sanos. “Nuestro estudio demuestra que la grasa mamaria saludable puede desempeñar un papel protector en el mantenimiento de la homeostasis de los tejidos y la contención del cáncer”, explicó la Dra. Emilia Peuhu, becaria de investigación de la Academia, y colaboradora clave en el estudio.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ´Science Advances´, afirman que mujeres mayores tenían una expresión reducida de IGFBP2, lo que sugiere que las actividades anticancerígenas de los adipocitos de mama también podrían disminuir con la edad.

El aumento de la edad y una mayor densidad mamaria, con menos adipocitos, son dos factores de riesgo bien establecidos para el desarrollo de cáncer de mama. Nuestra investigación proporciona una posible explicación para este aumento del riesgo, ya que descubrimos que los niveles de IGFBP2 también se reducen en las personas mayores y que los adipocitos de mama sanos pueden secretar factores, como IGFBP2, para inhibir la progresión del tumor“, según la prof. Johanna Ivaska, investigadora principal del proyecto.

El investigador posdoctoral James Conway , investigador principal del equipo, agregó, al respecto que “si bien es posible que no sea posible restaurar la IGFBP2 en el entorno mamario, el uso de inhibidores de IGF-II basados ​​en anticuerpos podría ayudar a contener las lesiones mamarias no invasivas al actuar en de manera similar a la propia IGFBP2, que ya hemos observado en nuestros sistemas modelo”. El equipo prosigu explorando las vías terapéuticas que se han abierto como resultado de estos hallazgos recientes.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/40483/la-grasa-mamaria-saludable-puede-tener-un-papel-protector-frente-al-c.html