La hipertrigliceridemia se relaciona con el riesgo vascular después de un accidente cerebrovascular
- netmd
- 21 de abril de 2022
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2022 (HealthDay News) — En los pacientes con accidente cerebrovascular de origen aterotrombótico, la hipertrigliceridemia se asocia con un riesgo vascular residual, incluso en quienes reciben tratamiento con estatinas, según un estudio publicado en línea el 16 de marzo en Neurology.
El Dr. Takao Hoshino, Ph.D., del Tokyo Women’s Medical University Hospital, y colaboradores examinaron la contribución de la hipertrigliceridemia al riesgo vascular residual en pacientes con accidente cerebrovascular aterotrombótico. Se realizó un seguimiento de un total de 870 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo o accidente isquémico transitorio durante un año.
Los investigadores hallaron que el 24,9 % de los participantes tenía hipertrigliceridemia. Se observó una asociación significativa para niveles altos de triglicéridos con una mayor prevalencia de estenosis de las arterias intracraneales, especialmente en la circulación anterior, en lugar de estenosis de las arterias extracraneales. El riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores aumentó en los pacientes con hipertrigliceridemia frente a los pacientes sin hipertrigliceridemia (tasa anual: 20,9 % frente a 9,7 %), incluso después del ajuste por posibles variables de confusión, incluido el nivel inicial del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y el uso de estatinas al inicio (cociente de riesgos instantáneos ajustado, 2,46). El aumento del riesgo de eventos vasculares en los pacientes con hipertrigliceridemia frente a los pacientes sin hipertrigliceridemia se observó en los pacientes con accidente cerebrovascular de origen aterotrombótico (tasa anual: 35,1 % frente a 14,2 %), en los pacientes con estenosis significativa de las arterias intracraneales (tasa anual: 29,9 % frente a 14,7 %) y en los pacientes con estenosis significativa de las arterias carótidas extracraneales (tasa anual: 23,0 % frente a 9,4 %). En los pacientes con accidente cerebrovascular cardioembólico, la hipertrigliceridemia no predijo eventos vasculares recurrentes.
“Se necesita más investigación, pero para las personas que han tenido un accidente cerebrovascular aterotrombótico, los niveles de triglicéridos pueden emerger como objetivo clave para prevenir futuros accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares”, dijo Hoshino en un comunicado.