La incidencia de cáncer de hígado está aumentando en casi todas las regiones del mundo
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
La incidencia de cáncer de hígado ha aumentado en los últimos 25 años en gran parte del mundo, pero la causa de esta enfermedad varía considerablemente dependiendo de la región geográfica y, en cierto grado, también de acuerdo con los ingresos.[1]
Estas son las conclusiones del estudio GBD (Global Burden of Disease, Carga Global de Enfermedad) 2015, que fue publicado en versión electrónica el 5 de octubre en JAMA Oncology.
“El cáncer de hígado sigue siendo una importante carga para la salud pública a nivel mundial”, escriben la autora principal, Dra. Christina Fitzmaurice, maestra en salud pública, de la University of Washington, en Seattle, Estados Unidos, y sus colaboradores.
“El cáncer de hígado fue la cuarta causa principal de muerte por cáncer en el año 2015, después de cáncer de pulmón, colorrectal y gástrico”, informan los autores. En cifras reales, hubo un total de 854.000 casos nuevos de cáncer hepático en todo el mundo en 2015, así como 810.000 muertes.
Esto se sumó a los 20’578.000 años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) en todo el mundo. Como explican los autores, 1 año de vida ajustado a discapacidad representa 1 año de vida saludable perdido.
El estudio también señala que en los años 1990 y 2015 los nuevos casos de cáncer de hígado aumentaron 75%.
Además, “entre 1990 y 2015, los casos de cáncer de hígado, muertes, y años de vida ajustados a discapacidad, aumentaron para todos los grupos de causas a nivel mundial. El máximo incremento en los nuevos casos se debió al virus de la hepatitis C (VHC), seguido del alcohol”, observan los investigadores.
“La máxima carga de nuevos casos de cáncer de hígado, muertes, y años de vida ajustados a discapacidad, se observó en el Sudeste Asiático”, informan.
El análisis exclusivo de los países con altos ingresos en la región Asia-Pacífico reveló que Japón tuvo 75% de nuevos casos de cáncer de hígado, de los cuales dos tercios se debieron a infección por virus de la hepatitis C.