La incidencia de cáncer de hígado está aumentando en casi todas las regiones del mundo

 

Entre 1990 y 2015, las tasas de incidencia de cáncer hepático estandarizadas según edad también mostraron aumentos de más de 100% en muchos países con altos ingresos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y la mayor parte de los países europeos.

Por otra parte, las tasas de mortalidad estandarizadas según edad disminuyeron sustancialmente en las regiones del Sudeste Asiático y la parte occidental del África Subsahariana, donde las tasas de cáncer hepático generalmente han sido altas.

Por ejemplo, las tasas de mortalidad estandarizadas según edad en China descendieron un tercio entre 1990 y 2015, posiblemente por la disminución de la exposición a las aflatoxinas, y en cierto grado por los programas nacionales de vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB). Las aflatoxinas son una familia de toxinas producidas por determinados hongos que se encuentran en cultivos agrícolas, como maíz, cacahuates, semilla de algodón, y frutos secos.

Diferencias por género

“Existen notables diferencias por género a nivel mundial para el cáncer hepático relacionado con virus de la hepatitis B y con alcohol”, continúan los investigadores. Por ejemplo, el virus de la hepatitis B produjo 203.000 casos de cáncer de hígado en los hombres en el año 2015, pero mucho menos de la mitad de ese número (70.000 casos) en las mujeres.

A su vez, el alcohol produjo un número semejante de neoplasias malignas hepáticas en los hombres (204.000) en el mismo año, pero incluso menos que las que la infección por virus de la hepatitis B produjo en las mujeres, solo 45.000 casos, también en 2015.

“La contribución de las diferentes causas al total de muertes por cáncer de hígado varía notablemente entre países y regiones”, escriben los autores.

En general, el virus de la hepatitis B y el alcohol fueron las causas más frecuentes de muerte por cáncer de hígado en 2015, ocasionando 33% y 30%, respectivamente, de la mortalidad global por la enfermedad.

La infección por virus de la hepatitis C produjo 21% de las muertes por cáncer de hígado en el mismo año, en tanto que 16% de las muertes se debió a otras causas.

Sin embargo, la causa de muerte por cáncer del hígado varió significativamente para las diferentes regiones geográficas. Por ejemplo, la infección por cáncer por virus de la hepatitis B tuvo menos probabilidades de causar muerte por cáncer hepático en regiones como el sur de Latinoamérica, y más probabilidades de causar muerte en el África Sahariana Occidental, y en los países de la zona andina de Latinoamérica.

Páginas: 1 2 3