La incidencia de cáncer de hígado está aumentando en casi todas las regiones del mundo

 

La infección por virus de la hepatitis C, a su vez, fue la causa menos frecuente por cáncer de hígado en el Sudeste Asiático, pero la más común de muerte por cáncer hepático en los países con altos ingresos en la región Asia-Pacífico.

Sin que resulte sorprendente, quizá el alcohol contribuyó en menor grado a las muertes por cáncer de hígado en Norteamérica y en Medio Oriente, pero fue el factor más importante que contribuyó a la muerte por cáncer en Europa Oriental, donde produjo más de la mitad de todas las muertes por la enfermedad en el año 2015.

El alcohol también fue el principal factor causante de la mortalidad por cáncer de hígado en Belarús.

“Nuestros resultados demuestran que la mayoría de los casos de cáncer de hígado puede evitarse a través de la vacunación, el tratamiento antiviral, las transfusiones de sangre, y los procedimientos de inyección seguros, así como con intervenciones para reducir el consumo excesivo de alcohol”, afirman los investigadores.

El hecho de que el cáncer hepático producido por el virus de la hepatitis B habría disminuido si la población se hubiera mantenido igual entre 1990 y 2015, parece indicar que la vacunación global contra la infección por virus de la hepatitis B está comenzando a tener éxito.

De hecho, “presuponiendo que continúen las actuales tendencias en la vacunación contra virus de la hepatitis B, entre 2020 y 2050, se estima que el número de nuevas infecciones por virus de la hepatitis B descenderá 70%”, señalan los autores del estudio.

El incremento general en las tasas de incidencia de cáncer hepático ocasionado por la infección por virus de la hepatitis C también resalta la importancia de la prevención y la necesidad de hacer más asequibles los medicamentos antivirales para virus de la hepatitis C, a fin de controlar la infección cuando se presenta.

La Dra. Fitzmaurice ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. Las declaraciones de conflictos de interés de los otros coinvestigadores se enumeran en el artículo.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901980

Páginas: 1 2 3