La industria del alcohol deliberadamente minimiza el riesgo de cáncer

 

Los productores mundiales de alcohol deliberadamente están engañando al público y las autoridades sobre los riesgos de cáncer relacionados con alcohol, sobre todo cáncer de mama y colorrectal, para proteger sus ganancias a expensas de la salud pública, de manera similar a como lo hizo la industria del tabaco, dicen investigadores.[1]

El análisis cualitativo de todos los textos relacionado con cáncer que se encuentran en los sitios web y en documentos de 26 organizaciones de la industria del alcohol, demuestran que la mayor parte de la información tergiversa ampliamente la evidencia en torno a la relación entre el alcohol y el cáncer, dicen Mark Petticrew, PhD, profesor de evaluación de salud pública en la Faculty of Public Health and Policy, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, y sus colaboradores.

Un total de 24 sitios web de organizaciones contienen omisiones significativas o tergiversaciones de la evidencia que vincula al alcohol a un aumento del riesgo para muchos tipos de cáncer, dicen los autores del estudio en un informe publicado el 7 de septiembre en la versión electrónica de Drug and Alcohol Review.

“A menudo se ha supuesto que, en general, la industria del alcohol, a diferencia de la industria del tabaco, ha tendido a no negar los daños del alcohol”, escriben los investigadores. “Nuestro análisis demuestra que, por el contrario, la industria global del alcohol en la actualidad y de manera activa, está difundiendo información incorrecta con respecto al alcohol y el riesgo de cáncer, sobre todo el cáncer de mama. La escala y naturaleza completas de estas actividades exige investigación urgente”.

 

El estudio demuestra que la industria del alcohol y sus asociados de comunicaciones denominadas Organizaciones Dedicadas a los Aspectos Sociales y las Relaciones Públicas (SAPRO) fomentan “el consumo responsable de alcohol” utilizando las tácticas de negación, distorsión y distracción. Estas estrategias son paralelas a las de la industria del tabaco y permiten a los productores de alcohol mantener “la ilusión de rectitud” con las autoridades y a la vez eliminan cualquier repercusión negativa importante en el consumo o en las ganancias, dicen los autores del estudio.

“Es muy obvio el paralelismo con la campaña global de la industria del tabaco que durante décadas ha engañado al público sobre el riesgo de cáncer, y que también utilizó grupos de fachada y actividades de responsabilidad social corporativa para engañar al público”, escriben los autores. “Nuestros hallazgos son también un recordatorio del riesgo que conlleva otorgar a la industria del alcohol la responsabilidad de informar al público sobre el alcohol y la salud”.

Incluso los niveles bajos de consumo de alcohol se asocian a un aumento del riesgo de por lo menos siete tipos de cáncer (cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, mama y colorrectal), dicen los investigadores, señalando que la industria del alcohol utiliza la negación o la omisión para disputar esto. Las tácticas de distorsión mencionan el cáncer, pero tergiversan el riesgo real, y se utiliza la distracción para desviar la atención del mensaje de los efectos independientes del alcohol sobre neoplasias malignas comunes, sobre todo cáncer de mama y cáncer colorrectal.

A diferencia de la industria del tabaco, los grandes productores globales de alcohol todavía tienen acceso a los departamentos de salud del gobierno y retienen un estado de socio o de interesado en las reuniones de la Organización Mundial de la Salud sobre los aspectos de salud internacionales que son relevantes al alcohol, dicen el Dr. Petticrew y sus colaboradores.

 

Artículo completo en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901905