La infertilidad y el aborto espontáneo se relacionan con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular
- netmd
- 21 de julio de 2022
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 13 de julio de 2022 (HealthDay News) — La infertilidad, el aborto espontáneo recurrente y la mortinatalidad se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en línea el 22 de junio en The BMJ.
Chen Liang, de la University of Queensland en Brisbane, Australia, y colaboradores examinaron las asociaciones entre la infertilidad, el aborto espontáneo recurrente y la mortinatalidad, y el riesgo de sufrir un primer accidente cerebrovascular no mortal y mortal, para lo que se utilizaron datos agrupados de participantes individuales de ocho estudios prospectivos de cohortes. Se incluyó a un total de 618 851 mujeres con edades comprendidas entre los 32 y los 73 años al inicio, con una mediana de seguimiento de 13,0 años para el accidente cerebrovascular no mortal y de 9,4 años para el accidente cerebrovascular mortal.
Los investigadores hallaron que el 2,8 % de las mujeres experimentó un primer accidente cerebrovascular no mortal y el 0,7 % sufrió un accidente cerebrovascular mortal. La infertilidad se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular no mortal (cociente de riesgos instantáneos: 1,14), mientras que el aborto espontáneo recurrente (al menos tres) se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular no mortal y mortal (cocientes de riesgos instantáneos: 1,35 y 1,82, respectivamente). El riesgo de accidente cerebrovascular no mortal aumentó en las mujeres con muerte fetal (cociente de riesgos instantáneos: 1,31), mientras que las que presentaban mortinatalidad recurrente presentaron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular mortal (cociente de riesgos instantáneos: 1,26). El aumento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado a infertilidad o mortinatalidad recurrente tuvo un único subtipo de accidente cerebrovascular como impulsor principal (accidente cerebrovascular isquémico no mortal y accidente cerebrovascular hemorrágico mortal, respectivamente), mientras que ambos subtipos impulsaron el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado a abortos espontáneos recurrentes.
“Se recomienda la monitorización temprana de las mujeres con abortos espontáneos o mortinatalidad recurrentes e intervenciones individualizadas para lograr un estilo de vida saludable, a fin de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, escriben los autores.