La ingesta de ALA en la dieta se vincula con el pronóstico de la insuficiencia cardíaca
MIÉRCOLES, 2 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Para los pacientes con insuficiencia cardíaca, una mayor ingesta de ácido alfa-linolénico (ALA), el principal omega-3 vegetal, se asocia con un menor riesgo de eventos clínicos adversos incidentes, según un estudio publicado en línea el 24 de octubre en el Journal of the American College of Cardiology.
Iolanda Lázaro, Ph.D., del Instituto de Investigación Médica Hospital del Mar de Barcelona, España, y colaboradores examinaron la asociación entre la ingesta de ALA en la dieta y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca en 905 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca de diferentes etiologías.
Se documentó un total de 140 muertes por cualquier causa, 85 muertes por causas cardiovasculares (CV) y 141 primeras hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca después de una mediana de seguimiento de 2,4 años. Los investigadores hallaron que los pacientes en los tres cuartiles superiores frente al cuartil más bajo de ALA tenían un menor riesgo de la combinación de muerte por cualquier causa y primera hospitalización por insuficiencia cardíaca (cociente de riesgos instantáneos: 0,61). Para la muerte por cualquier causa, la muerte por causa CV, la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y la combinación de muerte por causa CV y hospitalización por insuficiencia cardíaca, se observaron reducciones estadísticamente significativas (cocientes de riesgos instantáneos: 0,58, 0,51, 0,58 y 0,58, respectivamente).
“Los niveles elevados de ALA en los fosfolípidos séricos, que reflejan la ingesta alimentaria, se relacionaron con un menor riesgo de eventos clínicos adversos incidentes durante un seguimiento a plazo intermedio en pacientes con insuficiencia cardíaca”, escriben los autores.