La lactancia materna disminuye el riesgo de que el bebé padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta
23/05/2023
Dar el pecho reduce el riesgo en la madre de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de mama, ovarios y útero.
El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ofrece a las familias charlas de lactancia materna gratuitas y continuadas a lo largo del año.La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y ,desde el punto de vista emocional, la lactancia materna ayuda al establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.
Tal como explica la doctora Rosa Merlos, pediatra, especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), “la lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé. Es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye, sino que la completa”.
Además, es importante resaltar, según la especialista que “la leche materna es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé. Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación y una alta biodisponiblidad de minerales, en especial de hierro, calcio, magnesio y zinc. Hay que recalcar que también tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo del bebé, mejora su coeficiente intelectual y contribuye a disminuir el riesgo de que padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta”.