La marihuana medicinal no ayuda a la mayoría de niños enfermos
LUNES, 23 de octubre de 2017 (HealthDay News) — La marihuana medicinal parece tener un potencial limitado para los niños y adolescentes enfermos, sugiere una nueva revisión.
Puede ayudar a los niños que sufren de cáncer con las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y puede controlar las convulsiones en cierta medida en los niños con epilepsia, apuntó el autor del estudio, el Dr. Shane Shucheng Wong, psiquiatra en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Pero no hay suficientes evidencias para decir que la marihuana médica pueda ayudar a los jóvenes con otras afecciones médicas, como el dolor neuropático, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) o el síndrome de Tourette, añadió Wong.
La marihuana medicinal es ahora legal en 29 estados y el Distrito de Columbia, lo que la convierte potencialmente en un medicamento disponible para los niños y adolescentes.
“Los niños y los adolescentes pueden tener un acceso legal al cannabis médico si tienen una certificación de un médico y de su tutor legal”, comentó Wong. “Como resultado, los médicos y las familias de verdad deben comprender lo que sabemos y lo que no sabemos todavía sobre el cannabis médico, para tomar las mejores decisiones para la salud de sus niños y adolescentes”.
Una revisión de la literatura médica reveló 21 estudios que examinaban de forma directa los beneficios potenciales de la marihuana medicinal para niños y adolescentes, apuntaron los investigadores. Incluyeron a seis estudios sobre el impacto que la marihuana tiene en las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y once estudios sobre la epilepsia.
Los estudios sobre la utilidad de la marihuana para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia (cuatro de los cuales fueron ensayos aleatorios y controlados) encontraron que el cannabis médico era significativamente mejor que los medicamentos contras las náuseas, según la revisión.
El ingrediente activo de la marihuana que provoca la intoxicación, el THC, parece reducir las náuseas y los vómitos en esos pacientes jóvenes, mostraron los ensayos.
Desde 1985, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado dos fármacos para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia que son formas sintéticas del THC, dijo Wong. Los medicamentos son dronabinol (Marinol) y nabilona (Cesamet).