La menopausia desencadena cambios metabólicos cerebrales vinculados a Alzheimer

 

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos en el cerebro, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, señala un estudio a pequeña escala publicado PLOS One.

En comparación con mujeres premenopáusicas, las perimenopáusicas y las posmenopáusicas mostraron hipermetabolismo cerebral en la tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa-F18 en las mismas regiones cerebrales que los pacientes con enfermedad de Alzheimer sintomática. Los hallazgos se correlacionaron con reducciones en la actividad de la enzima citocromo C oxidasa mitocondrial.

Estos hallazgos indican “un riesgo progresivamente elevado de un endofenotipo de enfermedad de Alzheimer en mujeres que se encuentran en la transición de la perimenopausia a la menopausia, y parece indicar que el envejecimiento endocrino supera los efectos del envejecimiento cronológico en el cerebro de la mujer por varios años, si no es que por décadas, antes de que surjan posibles síntomas”, señalan los autores.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 10 de octubre en PLOS One.

 

Ventana de oportunidad

“Nuestros hallazgos demuestran que la pérdida de estrógeno durante la menopausia no solo disminuye la fertilidad. Este estudio parece indicar que puede haber una ventana de oportunidad decisiva cuando las mujeres están entre los 40 y 50 años, para detectar signos metabólicos de riesgo más alto de enfermedad de Alzheimer, y aplicar estrategias para reducir tal riesgo”, expresó en un comunicado de prensa la Dra. Lisa Mosconi, PhD, directora asociada, de la Alzheimer’s Prevention Clinic, en Weill Cornell Medicine, en Nueva York, Estados Unidos.

Después de la edad avanzada, el género femenino es el segundo factor de riesgo más importante para la enfermedad de Alzheimer, hecho que parece indicar que el estrógeno desempeña un papel decisivo en la patogenia de la enfermedad.

Estudios preclínicos implican la transición de la perimenopausia a la menopausia como un factor de riesgo específico de género para desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

“En los animales, la regulación del metabolismo cerebral de la glucosa por estrógeno se altera durante la perimenopausia. Esto es evidente en el hipometabolismo de la glucosa y la disminución de la eficiencia mitocondrial, la cual se sostiene a partir de entonces”, describen los investigadores.

Evaluaron la “bioenergética” cerebral en 43 mujeres sanas, cognitivamente normales, no diabéticas, en diferentes etapas de transición endocrina. Las participantes consistieron en 15 personas de control premenopáusicas (media de edad: 47 años), 14 mujeres perimenopáusicas (media de edad: 50), y 14 posmenopáusicas (media de edad: 57). Con excepción de las diferencias en edad, los grupos fueron equivalentes con respecto a características demográficas, antecedente familiar de enfermedad de Alzheimer, y distribución del genotipo APOE4.

Páginas: 1 2 3