La menopausia desencadena cambios metabólicos cerebrales vinculados a Alzheimer
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Neurología
- 0 Comments
El metabolismo cerebral de la glucosa estuvo reducido en “regiones vulnerables para enfermedad de Alzheimer”, tanto en mujeres perimenopáusicas como posmenopáusicas, en comparación con las premenopáusicas. Estas regiones vulnerables a la enfermedad de Alzheimer fueron la corteza cingulada posterior, y las cortezas parieto-temporal y frontal. Una reducción en la regulación del metabolismo cerebral de la glucosa se correlacionó con disminución en la actividad de la enzima citocromo C oxidasa mitocondrial (p < 0,001).
Hubo un efecto de gradiente, de manera que las anomalías bioenergéticas fueron más acentuadas en las mujeres posmenopáusicas. Estas anomalías ocurrieron en un grado intermedio en las pacientes perimenopáusicas, y fueron más bajas en premenopáusicas (p < 0,001).
Los resultados fueron independientes de edad, escolaridad y genotipo de APOE. Además, las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tuvieron puntuaciones más bajas que las premenopáusicas, en las pruebas de memoria estándar.
¿Terapia de reemplazo hormomal y antioxidantes al rescate?
“Estos hallazgos validan estudios preclínicos previos, e indican el surgimiento de deficiencias bioenergéticas en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, señalando que la ventana de oportunidad óptima para la intervención terapéutica en las mujeres se encuentra en una etapa temprana del envejecimiento endocrino”, señalan los investigadores.
Los resultados “proporcionan evidencia decisiva de los cambios tempranos en el cerebro femenino que envejece, y que son relevantes para el incremento de dos tantos en el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer en el curso de la vida”, añadió en el comunicado de prensa la investigadora principal, Roberta Díaz Brinton, PhD, de la University of Arizona Health Sciences, en Tucson, Estados Unidos. “Lo importante es que estos resultados indican que sabemos cuándo intervenir en el proceso de envejecimiento, con el fin de desviar el potencial para el desarrollo de esta enfermedad devastadora”.
Los investigadores puntualizan que ninguna de las mujeres posmenopáusicas en el estudio estuvo recibiendo terapia de reemplazo hormonal. Los estudios han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal es eficaz para conservar la regulación del metabolismo cerebral de la glucosa en las regiones con enfermedad de Alzheimer, sobre todo si se inicia antes de la menopausia.
“Nuestros resultados de biomarcadores respaldan más investigación sobre la posible eficacia de los tratamientos basados en estrógeno, para evitar la disminución de la capacidad bioenergética del cerebro en las mujeres en etapa perimenopáusica”, señalan los autores.
Los antioxidantes también pueden desempeñar un papel importante, indicó la Dra. Mosconi a Medscape Noticias Médicas.
“Hemos demostrado claramente que existe un problema de energía en las mujeres que pasan por la perimenopausia y la menopausia, y si resultan afectadas las mitocondrias, esto significa que hay lesión oxidativa en el cerebro, de manera que sería interesante saber si los antioxidantes podrían ayudar. Tal vez no solo se trata de administrar estrógeno, sino también de proteger las mitocondrias a una edad más joven”, comentó la Dra. Mosconi.
Las limitaciones del estudio consistieron en el hecho de que la cohorte fue pequeña, e incluyó mujeres del área de Nueva York evaluadas cuidadosamente. Los resultados pueden variar en otras poblaciones, inclusive en las mujeres con mayor índice de masa corporal, menores niveles de escolaridad, o en las que tienen alto riesgo de síndrome metabólico a una edad más temprana. Los investigadores destacan que es necesario reproducir estos hallazgos preliminares en poblaciones extrahospitalarias con posición socioeconómica y estado médico más diversificado.