La menopausia desencadena cambios metabólicos cerebrales vinculados a Alzheimer

 

Todavía no hay implicaciones clínicas

Al solicitarle un comentario, el Dr. Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos, expresó que el estudio “es un siguiente paso en el trabajo realizado a través de los años por la Dra. Díaz Brinton y su equipo”.

La Dra. Díaz Brinton ha propuesto que algunos cambios metabólicos relacionados con la menopausia y la disminución de la producción de hormonas sexuales por los ovarios, puede ser un paso inicial a la serie de fenómenos que conducen a los cambios cerebrales patológicos subyacentes al deterioro cognitivo y la demencia.

“Aún se desconoce si la disfunción bioenergética antecede al depósito de amiloide o es consecutiva al mismo en la forma más frecuente de demencia de inicio tardío (enfermedad de Alzheimer de inicio tardío). Se ha realizado mucha investigación que respalda la hipótesis en modelos animales o cultivos celulares. Este artículo está conectando investigación de laboratorio previa con investigación clínica”, indicó el Dr. Rocca.

“Los hallazgos son importantes y deberían ser motivo para realizar estudios adicionales de la hipótesis. Sin embargo, todavía no están justificadas las aplicaciones clínicas. Los nuevos hallazgos parecen indicar que se pueden utilizar los cambios metabólicos como biomarcadores tempranos de la demencia, y que la ventana de oportunidad para las intervenciones preventivas puede ser a una edad temprana”, añadió el especialista.

“Es necesario reproducir los hallazgos en muestras más extensas basadas en la población. Como lo reconocen los autores, el número de mujeres fue pequeño, y se requiere un seguimiento más prolongado para estudiar los cambios de biomarcadores en el curso del tiempo, y confirmar la capacidad de los biomarcadores para predecir la demencia clínica”, concluyó el Dr. Rocca.

El estudio fue respaldado por el National Institutes of Health, el National Institute on Aging, el Departamento de Neurología del Weill Cornell Medical College, y la Clínica de Prevención de Alzheimer, dentro del Programa de Trastornos de la Memoria de Weill Cornell. Los autores y el Dr. Rocca han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901983

Páginas: 1 2 3