La monitorización hemodinámica es beneficiosa en la insuficiencia cardíaca crónica
- netmd
- 20 de junio de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 7 de junio de 2023 (HealthDay News) — En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la monitorización hemodinámica con el sistema CardioMEMS-HF mejora la puntuación resumida general del Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire, KCCQ) más que la atención estándar, según un estudio publicado en línea el 20 de mayo en The Lancet para coincidir con la Sociedad Europea de Cardiología – Insuficiencia Cardíaca 2023, celebrado del 20 al 23 de mayo en Praga.
El Dr. Jasper J. Brugts, del Erasmus MC University Medical Center en Rotterdam, Países Bajos, y colaboradores asignaron aleatoriamente a 348 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en clase III de la New York Heart Association y una hospitalización previa por insuficiencia cardíaca a monitorización hemodinámica (sistema CardioMEMS-HF) o atención estándar (176 y 172, respectivamente). La diferencia media en la puntuación resumida general del KCCQ a los 12 meses se midió como el criterio de valoración primario.
Los investigadores hallaron que la diferencia entre grupos en el cambio medio en la puntuación general resumida del KCCQ a los 12 meses fue de 7,13 (+7,05 y −0,08 en los grupos de CardioMEMS y de atención estándar, respectivamente). En el análisis de los pacientes con respuesta, los cocientes de probabilidades fueron de 1,69 para una mejora de al menos 5 puntos en la puntuación resumida general del KCCQ y de 0,45 para un deterioro de al menos 5 puntos en los grupos de CardioMEMS-HF frente a la atención estándar. La libertad de complicaciones relacionadas con el dispositivo o el sistema fue del 97,7 % y la libertad de fallo del sensor fue del 98,8 %.
“La monitorización hemodinámica y la posterior modificación individualizada de los diuréticos y el tratamiento médico dirigido por las directrices mejoran de forma sustancial y significativa la calidad de vida y reducen el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca entre los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica”, escriben los autores.