La mortalidad para la cardiopatía congénita con síndrome de Down es 25 veces mayor
- netmd
- 9 de febrero de 2024
- Cardiología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 31 de enero de 2024 (HealthDay News) — Los pacientes con cardiopatía congénita (CC) con síndrome de Down (SD) tienen una tasa de mortalidad 25 veces mayor que las personas sin CC o SD, según un estudio publicado en línea el 12 de enero en el Journal of the American Heart Association.
La Dra. Stella Engsner, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y colaboradores estimaron la supervivencia en pacientes con CC con o sin SD en comparación con controles emparejados sin CC o SD utilizando datos vinculados de registros sanitarios suecos. Cada paciente con CC se emparejó con ocho controles sin CC o SD por sexo y año de nacimiento. El riesgo de muerte se calculó utilizando un modelo de regresión proporcional de Cox.
Se identificó a un total de 3285 pacientes con CC-SD, 64 529 con CC y sin SD y 26 128 controles emparejados. Los investigadores hallaron que para la CC-SD frente a los controles, el riesgo de muerte fue 25,1 veces mayor, mientras que para los pacientes con CC con SD frente a sin SD, la tasa de mortalidad fue dos veces mayor. En los pacientes con CC-SD frente a los controles, el riesgo de muerte fue menor durante los períodos de nacimiento más recientes (cocientes de riesgos instantáneos: 46,8 y 17,7 para los nacidos entre 1970 y 1989 y entre 1990 y 2017, respectivamente).
“Los pacientes con CC-SD siguen teniendo un mayor riesgo de muerte en comparación con la población general y con los pacientes con CC sin SD”, escriben los autores. “Se necesitan futuros estudios para determinar las causas subyacentes de este exceso de riesgo y evaluar si existe la necesidad de un mejor seguimiento para los pacientes con CC-SD”.